José Suárez
El concejal del PP, José Suárez, durante una intervención en el pleno del mes de febrero en el que se abordó al reorganización administrativa del ayuntamiento
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Los grupos de la oposición en el ayuntamiento de Tudela han criticado a los partidos que conforman el equipo de gobierno por plantear la tercera reforma de la organización administrativa del ayuntamiento en lo que llevamos de legislatura.

El portavoz del PP, José Suarez, consideró comprensible que se produzcan cambios de opinión en la concepción de la organización municipal «pero no que ésta no se explique y se quiera pasar de puntillas sobre el tema». También desde las filas de UPN se criticó las idas y venidas del equipo de gobierno en la organización de las áreas del ayuntamiento «para acabar apostando por la estructura que había cuando UPN dejó de gobernar». La portavoz regionalista, Maribel Echave, indició especialmente en el caso de la EPEL Castel-Ruiz, organismo cuya desaparición estaba prevista y que el equipo de gobierno ha decidido mantener «y que se demuestra como el mejor medio para gestionar la cultura en nuestra ciudad».

Por su parte, el concejal de la CUP, Gustavo Gil Pérez-Nievas, acusó al equipo de gobierno de «falta de previsión» y de quitar deliberadamente palabras del nuevo reglamento para no reconocer el carácter directivo de determinados puestos. También, al igual que hizo UPN, reclamó un criterio objetivo para el nombramiento de los directores de área, y criticó especialmente el mantenimiento de la EPEL Castel-Ruiz. «Pese a que se decidió su remunicipalización en el año 2015, la EPEL Castel-Ruiz ha seguido funcionando como tal a excepción del cese del que fue su director gerente». Gil recordó que su formación apuesta de manera firme por la remunicipalización de los servicios que presta el ayuntamiento. «La única importante que se había acometido hasta ahora era la de Castel-Ruiz y con esta decisión se está yendo al garete», lamentó.

El alcalde, Eneko Larrarte, reconoció que es la tercera ocasión que el equipo de gobierno reforma el organigrama municipal pero aclaró que son matices que se incorporan y no cambios completos en la organización administrativa. «Lo que no funciona lo revisamos y lo tratamos de mejorar. Algunas cosas son cuestiones que ustedes nos plantean pero si las cambiamos nos acusan de no tener criterio», lamentó el alcalde. Larrarte asumió que algunos de los cambios vienen motivados porque «la cruda realidad» choca con las ideas, «algo que se descubre cuando se asume la responsabilidad de gobierno».

Respecto a la situación de la EPEL Castel-Ruiz, el alcalde avanzó que desde el área de Cultura se quiere trabajar en proyectos transversales con otras áreas como es el caso de Turismo y que se ha abierto el reto de buscar nuevos recursos a través de convocatorias de subvenciones. A ello se ha añadido la incorporación de un nuevo escenario cultural, el Cine Moncayo. «Se ha realizado una reflexión y hemos pensado que es la mejor opción para concentrarse en objetivos específicos como la obtención de recursos ajenos». Además, aclaró Larrarte al resto de la corporación, «no está prevista la incorporación de un nuevo director gerente» y defendió la fórmula de la EPEL, «muy distinta a la de externalizar un servicio».

Organización municipal

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEPENDIENTES DIRECTAMENTE DE ALCALDÍA:

– Gabinete de Alcaldía
– Secretaría General
– Intervención
– Archivo
– Asesoría Jurídica
– Policía Local
– Organización, Calidad y Participación Ciudadana
– Personal
– TICs

ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA:
Gestionada por una Dirección de Área.
– Comercio, Industria y Empleo
-Turismo y Festejos
– Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras
– Tesorería

ÁREA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:
Gestionada por una Dirección de Área.
-Urbanismo, Oficina Técnica y Sanidad
-Servicios Contratados
-Agricultura, Ganadería, Montes, Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda

ÁREA DE CALIDAD DE VIDA URBANA:
– Deportes (Gestionada por un Técnico-Coordinador).
– Educación, Juventud y Centros Cívicos (Gestionadas por tres Técnicos/as-Coordinadores/as, uno por cada servicio).

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES:
Gestionada por un/a Técnico/a-Coordinador/a.
– Bienestar Social, Mujer e Igualdad

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