-- Publicidad --

Desde la Asociación española Contra el Cáncer de la Ribera se sigue trabajando en realizar nuevas actividades, talleres, cursos y charlas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer, familiares y amigos. Todos y cada uno de ellas son totalmente gratuitos.

Para esta primavera son las siguientes:
Talleres:

Manejo de la ansiedad. El objetivo es informar sobre las emociones más frecuentes ante el diagnóstico del cáncer, identificar, conocer nuestras emociones y aprender a manejarlas. Fechas: 4, 11, 18 y 25 de abril y 2 de mayo a las 12h en la sede de AECC de Tudela.



Ejercicio terapéutico. El objetivo es propiciar un espacio de ejercicio rehabilitador y terapéutico para pacientes oncológicos. En colaboración con la facultad de Fisioterapia de la UPNA de Tudela. Fechas: Los miércoles desde el 11 de abril hasta el 16 de mayo de 11h a 12h en la sede AECC Tudela.

Natación. El objetivo es facilitar un espacio de actividad física en el medio acuático adecuado a las necesidades de los pacientes oncológicos Martes de 11 a 11.45h. Preguntar en la asociación por el lugar.

Charlas

Hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer. 3 de abril a las 17h en el Centro cívico de Cadreita. Dirigida a toda la población.

Afrontar la pérdida de un ser querido. 6 de abril en Murchante. Dirigida a toda la problación.

Afrontar a vivir con Ostomía. 9 de abril en Tudela. A las 18h en el centro cívico de la Rua. Con motivo del día mundial contra el cáncer de colon (el 30 de marzo) se celebra esta charla en que la enfermera del Hospital Reina Sofia Maria Ángeles Perez y el testimonio de una pacientes abordarán aspectos prácticos de la ostomía.

Además la AECC de la Ribera también participa en las Jornada de las verduras. El 22 de abril de 10h a 14h en el Paseo del Queiles se realizará un taller de alimentación saludable para niños en colaboración con la asociación juvenil Eguaras.

También informar que el próximo 12 de mayo se realizará la tradicional cuestación.

314 personas con cáncer en Navarra en situación de vulnerabilidad social
En la Comunidad Foral de Navarra hay 314 personas con cáncer en situación de vulnerabilidad social (desempleados, autónomos y personas con rentas al salario mínimo), según el estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La primera gran conclusión del estudio es que, cada año en la totalidad de las comunidades españolas, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.

Para paliar esta realidad y dar respuesta a estas necesidades, en la Comunidad Foral se atendieron el año pasado a 195 personas en el servicio de atención social de la AECC Navarra, con las que se han realizado un total de 366 intervenciones. Destacan especialmente trabajos de información y orientación, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas directas  o incluso pago a terceros. También se han alojado, en los pisos de acogida temporal que la AECC tiene en Pamplona, un total de 191 personas, pacientes y familiares que han tenido que desplazarse a recibir tratamiento, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra o en la Clínica Universidad de Navarra.



La AECC en la Ribera

Desde hace más de 15 años la AECC presta servicio activo en la Ribera de Navarra contando actualmente en plantilla con una psicóloga y una trabajadora social. Los logros alcanzados, así como el desarrollo de los servicios y actividades que presta de manera gratuita, no hubieran sido posibles sin la generosa colaboración de los más de 150 voluntarios y colaboradores de la asociación en toda la Ribera (400 en Navarra), y los 560 socios que confían con sus aportaciones en la asociación en la comarca (3.700 en toda Navarra). En la sede de la calle Juan Antonio Fernández de Tudela, además de la atención psicológica que se viene ofreciendo también en el Hospital Reina Sofía, se ofrece atención social, talleres grupales y voluntariado, para prestar una atención integral al paciente y su familia. La asociación está para atender a todas aquellas personas que necesiten de su ayuda, así como reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de las personas. Así, desde el momento del diagnóstico, se pone en marcha el engranaje necesario para atender al enfermo y su familia en todo el proceso.

Con actividad en la Comunidad Foral desde hace más de 25 años y con cinco mil socios, AECC en Navarra centra su trabajo en la prevención, apoyo y acompañamiento de enfermos con esta enfermedad y sus familiares.