[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Mejorar el estado del edificio y adecuar sus espacios con una carácter multidisciplinar para poder desarrollar actividades que lo potencien como espacio público y de encuentro es el objetivo que persigue el ayuntamiento de Tudela con el proyecto de reconversión del Mercado de Abastos, cuyas obras acaban de salir a licitación por un importe de 11.764,86 euros IVA excluído (134.025,48 euros, IVA incluido).
El proyecto, redactado por el arquitecto Hernan Díez Oyaga, plantea varias actuaciones en el edificio que afectan principalmente a su fachada de la calle Tornamiras, sus cubiertas y el espacio interior colindante de la Calle Merced.
La actuación más llamativa se desarrollará en esta última zona, opuesta al acceso principal que coincide con el espacio interior paralelo a la Calle Merced. En este espacio se va a derribar la isleta de 5 locales que se encuentra frente a la puerta de acceso por la calle Merced, lo que permitirá contar con un espacio diáfano. En esa misma zona se habilitará el espacio que actualmente ocupan tres locales como cocina de uso esporádico, y se creará un acceso más atractivo a través de un vestíbulo acristalado que permita aislar el interior del edificio de la calle.
Otra de las actuaciones más destacables del proyecto es el aislamiento de los techos del mercado en la zona de entrada principal y la trasera del mercado.
La actuación también va a permitir mejorar la fachada exterior del edificio en la Calle Tornamiras cuyo mortero de cemento se encuentra notablemente deteriorado e incluso se ha caído como consecuencia de la humedad que afecta a esta parte del edificio. Para ello se va a apostar por materiales que eliminan de manera más eficaz la humedad procedente de la base del edificio y que, aunque no eliminan la patología, sí favorecerán que el mortero se mantenga durante más tiempo que el actual.
El Mercado de Abastos
El edificio que en la actualidad alberga el Mercado de Abastos cobijó en origen el Convento de la Merced. Una vez abandonado, en 1840 el edificio fue reconvertido en mercado público.
De la edificación original, se mantiene el Claustro que sirve como pórtico del mercado actual.
En el año 1986 se proyecta y se ejecuta posteriormente una rehabilitación integral, siendo esta la que perdura con cambios hasta nuestros días.
En el año 2006 se proyecta y ejecuta la construcción de un supermercado que ocupa y cierra el patio abierto en el centro del claustro original, junto con áreas anexas que reutilizan locales prexistentes sin uso.
[/ihc-hide-content]