Para 2022, más de la mitad de las informaciones que circulen por la red serán falsas, según un informe de la consultora Gartner. Además, el 37% de los europeos encuestados en un Eurobarómetro reconocieron en 2018 encontrar noticias falsas todos o casi todos los días. Ante este escenario, al que habría que sumarle la nueva situación de alarma sanitaria provocada por el COVID-19, es esencial conocer las herramientas para verificar la información que nos llega, y mostrar qué filtros, técnicas y herramientas existen para detectar noticias falsas, defenderse de bulos y desinformaciones y hacerse con un sano hábito, el de cultivar un cierto escepticismo ante cualquier información. La UNED de Tudela ha organizado los días 2 y 3 de octubre el curso online “Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews” cuyo objetivo es mostrar filtros, técnicas y herramientas para detectar noticias falsas, defenderse de bulos o desinformaciones.
Otros de los objetivos con los que se plantea esta actividad son:
- el manejo eficaz de las aplicaciones web orientadas a detectar manipulación digital
- el reconocimiento de fuentes fiables e identificación de indicios de calidad
- el conocimiento de los mecanismos de creación y difusión de la desinformación
- el uso de herramientas y técnicas fundamentales para la verificación de una información.
Las redes sociales y las aplicaciones móviles han transformado la manera en que se construye el conocimiento y se accede a la información. Con la generalización de internet móvil y los smartphones, tenemos acceso a más contenidos que nunca de manera inmediata. Estas herramientas flexibles y fáciles de utilizar ofrecen gran potencial para informarnos y estar al día pero requieren que el usuario posea una cultura crítica que le permita manejarse en ecosistemas digitales.
La viralidad y disponibilidad inmediata de la información multicanal conlleva que el origen de las fuentes de información en algunos casos no esté clara. Como ciudadanos en un mundo digital siempre conectado debemos estar preparados para estos nuevos flujos de información que se generan.
Necesitamos disponer de las competencias digitales necesarias para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos en nuestros dispositivos móviles. Si no disponemos de la necesaria alfabetización mediática y educación digital será imposible diferenciar y combatir la desinformación.
El curso podrá seguirse a través de internet, en directo o diferido.
Información y matrícula en la página web de la actividad