[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Las sumas electorales pusieron el pasado mes de junio a la regionalista Noelía Guerra al frente del ayuntamiento de Castejón para liderar el primer equipo de gobierno de UPN que gobierna en la localidad. En estos meses que han transcurrido reconoce la complejidad del reto pero asegura que todo el equipo que ha conformado para liderar el ayuntamieno está trabajando con ahínco para, en breve, poder mostrar resultados a los vecinos de la localidad ribera.
¿Cómo han sido los primeros meses de gobierno en el Ayuntamiento de Castejón?
Yo los definiría como intensos… es la primera vez que UPN ostenta la alcaldía de Castejón y es un gran reto para nosotros poder sacar adelante nuestro programa de gobierno, teniendo en cuenta las carencias y los recursos de los que dispone nuestro municipio.
Podríamos decir que hemos tenido que empezar de cero, ya que no hubo traspaso de información y la comunicación con el equipo saliente fue muy escasa. Debido a esto, las primeras semanas han sido para averiguar qué temas estaban pendientes y comprobar por nosotros mismos la situación real en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento.
Sin ánimo de analizar la etapa anterior, nos hemos encontrado con muchos asuntos importantes pendientes de abordar y estamos trabajando con ahínco para que en breve se dejen ver los resultados.
¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a nivel de cuentas, proyectos, etc.?
Nos encontramos Castejón en una situación que obliga a actuar con cautela y mucha organización, hay que ser racional y realista con los recursos que hay.
Tenemos el presupuesto más alto y el remanente más pequeño de la historia. Podríamos decir que el presupuesto existente no es real, ya que nada más entrar en la legislatura tuvimos que traspasar la mayoría del remanente para poder hacer frente al pago de las facturas que ya estaban pendientes a nuestra entrada. Desde UPN siempre hemos defendido que los presupuestos hay que hacerlos ajustándose a la realidad, con cabeza y criterio.
¿Cuáles han sido las primeras acciones de gobierno llevadas a cabo por su grupo?
Hemos tenido que hacer frente nada más iniciar nuestra legislatura a varios procesos judiciales ya iniciados sin sopesar las consecuencias económicas para nuestro ayuntamiento. Procedimientos motivados por temas ideológicos y no de gestión, lo que a nuestro juicio es un grave error, ya que cuando se gobierna se ha de dejar a un lado las siglas y trabajar en beneficio de nuestro pueblo.
También hemos tenido que buscar una solución a las elevadas facturas de gastos energéticos: hemos realizado estudios y cambiado contratos, obteniendo un ahorro de entorno a 250.000 euros al año. Además, se ha encargado un estudio para saber el coste real del contrato que se adjudicó para la gestión de las piscinas.
Nos vemos en la obligación de transmitir a nuestro pueblo la realidad económica que supone este complejo deportivo y poder estudiar las alternativas para que sea viable.
¿Cuáles son los retos más inmediatos del Ayuntamiento de Castejón?
El económico es vital. Tenemos que lograr que se puedan pagar las facturas y nóminas puntualmente, dando un mejor servicio a la ciudadanía. Debemos ofrecer a nuestros vecinos y vecinas un servicio mejor de limpieza, mejorar el mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales, que por desgracia tienen muchas carencias. En esta línea, por ejemplo, hemos empezado por retejar la casa de cultura para evitar así las continuas goteras, también se ha realizado un tratamiento contra las termitas, ya que los marcos de las ventanas estaban muy dañados.
En otro campo, queremos que nuestra brigada sea una plantilla acorde a las necesidades de nuestro municipio; actualmente es escasa y esto imposibilita acometer las necesidades y actuaciones básicas para nuestro pueblo.
Por otra parte, hay que trabajar para mejorar nuestro polígono industrial, que tenga buena accesibilidad, algunas de nuestras empresas necesitan que se urbanicen calles para el buen funcionamiento de su desarrollo y puedan plantear proyectos de expansión y crecimiento, que supondrán trabajo y riqueza para Castejón.
¿Y a largo plazo qué proyectos o iniciativas le gustaría que se llevasen a cabo en la localidad?
Poder contar con un campo de hierba de césped artificial en nuestra localidad, el actual es de césped natural y eso hace que se encarezca el mantenimiento por el agua de riego, pero para llevar a cabo este proyecto debemos encontrar subvenciones.
A medio plazo necesitamos sanear nuestros dos depósitos de agua, actualmente uno está sin servicio y el otro con un servicio parcheado. Castejón necesita mejorar esta infraestructura, pero deberemos buscar financiación, ya que el importe económico que supone y el estado actual de las arcas municipales, hacen casi imposible poder ejecutarlo.
Y el tercer proyecto que queremos afrontar es implantar el club de jubilados, deseado por los mayores de nuestro pueblo, ya que les vendrá bien socializar, realizar actividades y pasar tiempo de calidad entre personas de su mismo entorno.
¿Qué peticiones le ha hecho llegar al Gobierno de Navarra como necesidades a atender en Castejón?
Lo primero que hemos pedido al Departamento de Administración Local es que nos asesoren en el tema económico, para ver conjuntamente la situación actual y como entre todos podemos conseguir disminuir la deuda contraída.
Hemos trasladado nuestras problemáticas con el complejo deportivo el Romeral y nuestras necesidades, como son la instalación de césped artificial en el campo de futbol y la renovación y saneamiento de los depósitos de agua.
Por último, estamos abordando el tema de acceso del polígono industrial para ver cuándo se va a realizar la urbanización de las calles interiores.