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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha avanzado los estudios informativos de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona y de la nueva línea de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, que incluye una nueva estación fuera del casco urbano de Tudela, y plantea alternativas de trazado con un coste estimado de entre 1.253 millones y 1.447 millones de euros.
El estudio que afecta al tramo de Tudela, establece dos tramos diferenciados que circunvalan la ciudad, ambos con dos propuestas distintas para ubicar la futura estación de tren de alta velocidad. La novedad que se incorpora a la situación en la que se encuentra el proyecto es que, ahora, se suma un estudio que analizará si es viable que la red convencional del ferrocarril salga también del centro de la ciudad y se ubique junto a las líneas de alta velocidad.
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que en los próximos días se someterán al trámite de información pública y audiencia, dando así los siguientes pasos hasta su aprobación definitiva. Junto a él han estado la presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, el consejero de Cohesión Territorial de la región, Bernardo Ciriza Pérez, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez.
Alta velocidad en Tudela
El estudio informativo establece una única parada intermedia en la Comarca de Tudela, en la que se prevé una nueva estación de alta velocidad. Para el paso de la línea por la localidad se definen dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, pero el estudio informativo no se decanta por ninguna de ellas.
En este contexto, el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra han acordado que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.
Flores ha destacado que Tudela tendrá una nueva estación para la alta velocidad «una oportunidad impresionante», ha asegurado, desde la que se prestará servicio a muchos ciudadanos de toda la zona de influencia. «Es importantísimo para Tudela y para la comarca, y esto no lo condiciona que al lado tengo otra estación. Es algo que requiere un debate con el Gobierno de Navarra y con el municipio y lo tendremos en cuenta en el análisis de las alternativas», ha dicho Flores.
No obstante, ha matizado el secretario de Estado, «una cuestión importantes es que nada para el desarrollo de la línea de alta velocidad, de manera que este estudio informativo sea compatible con la posibilidad de sacar la línea convencional de Tudela y eso debe de hacerse hablando con el ayuntamiento. Estamos abiertos a estudiar eso y trabajamos para que ambas opciones sean compatibles», ha dicho.
Por su parte, María Chivite también ha acogido de manera favorable el anuncio de la estación y el acuerdo para tratar de solucionar el muro que supone en la actualidad el trazado ferroviario convencional. «La ribera tendrá parada de alta velocidad y en un breve periodo de tiempo veremos su ubicación concreta. Pero también queremos saber las posibilidades técnicas de sacar la red convencional para mejorar la movilidad ciudadana».
Ubicación de la estación
Respecto a la ubicación de la estación, el estudio informativo plantea dos opciones, una junto a la autovia A-68 entre Tudela y Fontellas, antes de llegar al Centro Comercial Puente de la Ribera, y otra más al sur, en la zona de Calchetas, pasado el hospital Reina Sofía y próxima al enlace de la carretera de Tarazona con la autopista AP-68.
Casimiro Iglesias Pérez, Director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, ha reconocido que la apuesta de la ubicación más cercana al hospital plantea dificultades en la inserción territorial de la infraestructura, algo que ha llevado al Ministerio a contemplar una segunda opción para la ubicación de la estación en Tudela de manera que sean ahora los estudios los que determinen la ubicación más adecuada.
La presidenta Chivite ha destacado la importancia que juega Tudela en la red ferroviaria española y ha recordado que su estación, el pasado año, acogió a 230.000 viajeros, frente a los 310.000 de la estación de Pamplona, ambas con unas perspectivas de crecimiento para este año de 265.000 usuarios en el caso de Tudela y de 320.000 para Pamplona.
Toquero: «Lo tomo con reservas»
También el alcalde de Tudela ha valorado el anuncio realizado por el Ministerio y el Gobierno de Navarra. Toquero ha recordado que el ayuntamiento lleva cuatro años esperando algún tipo de información al respecto. «Espero que no sea un mero anuncio electoral y lo tomo con reservas», ha dicho.
El alcalde ha recordado que el Plan Urbanístico Municipal apuesta por recuperar la mirada de la ciudad hacia el Ebro y evitar la fracturación del territorio. «Eso pasa por una única vía y una única estación que tenga carácter urbano» y ha avanzado que el ayuntamiento de Tudela participará activamente en el periodo de exposición pública con una apuesta clara «el trazado más cercano a Tudela, entre la autopista y la autovía, cerca del hospital, y espero que cuenten con el ayuntamiento para poder trabajar de la mano», ha concluido.
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