Presupuesto Tudela 2023
El ayuntamiento en pleno en la última sesión del 2022 en la que se aprobó el presupuesto de 2023
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El equipo de gobierno de Navarra Suma ha aprobado el último presupuesto de la legislatura. La cifra destinada al ayuntamiento de Tudela asciende hasta los 50.026.677,44 euros, un 5,1% más que el ejercicio de 2022; y el consolidado, que aglutina las cuentas de Junta de Aguas de Tudela y EPEL Tudela Cultura, llega a los 53.886.874,43 euros, un incremento del 4,65% respecto al año anterior.

El presupuesto salió adelante con los 11 votos favorables de los concejales del equipo de gobierno. Los 9 representantes de PSN-PSOE e Izquierda Ezkerra presentes en la última sesión plenaria del año votaron en contra. En lo único que compartieron opinión fue en el agradecimiento al trabajo que realizan los técnicos de área y el interventor.

Presupuesto Tudela 2023. 20Avanzar

A partir de ahí, discursos totalmente opuestos. Mientras que la concejala de Hacienda, Irene Royo, elegía el verbo avanzar para describir los objetivos del proyecto, Ángel Sanz, del PSN-PSOE, le recordó que heredar y amortizar hubieran sido más apropiados. Mientras, desde IE, Marisa Marqués, insistía en el carácter ficticio del proyecto.

Royo aseguró que el presupuesto de 2023 es la culminación al trabajo de estos años. «Cierran un ciclo en el que la ciudad ha avanzado. Es más limpia, más decorosa, más conectada, con mejores instalaciones, mantiene su patrimonio, mejora su transporte público, su iluminación, disfruta de unas fiestas y una cultura muy por encima de lo que teníasmos y donde se nota que la Navidad es Navidad», argumentó.

Para la responsable del área de Hacienda, las cuentas municipales «colocan a Tudela como ciudad y capital que es, pese a que el Gobierno de Navarra no ha sido el actor cualificado que debería haber sido con esta ciudad».

«Ocultan la aportación del Gobierno de Navarra»

Para Sanz, las palabras de la edil de Navarra Suma esconden un presupuesto que, a juicio del socialista «no dicen hacía dónde va la ciudad». Sanz fue especialmente crítico al recordar que, si el presupuesto de Tudela alcanzan la cifra más alta de los últimos años es gracias al nuevo sistema de financiación local aprobado por el Gobierno de Navarra. «Ustedes no quieren hacer públicos esos datos, pero el Gobierno de Navarra ha ingresado en las cuentas municipales de Tudela en el año 2022, 18.600.000 euros, datos que no facilitan pero que yo recuerdo y donde se ve la apuesta de Gobierno de Navarra por la ciudad de Tudela», apuntó.

«Un presupuesto que Tudela no merece»

En su intervención, la concejala de Izquierda Ezkerrra, Marisa Marqués, calificó el proyecto presupuestario de Navarra Suma como ficticio, inflado y electoralista. «Es el reflejo de la política que están llevando a cabo esta legislatura, una política populista, sin proyecto de ciudad, en la que venden humo, en la que anuncian lo que van a hacer muchas veces y mucho tiempo antes de que se materialice. Así que avanzar no creo que sea el verbo más adecuado», señaló.

Marqués llamó la atención sobre algunas de las cifras del proyecto como son el descenso en casi tres millones de euros, un 16% menos que en 2022, en servicios públicos que la IE considera básicos frente al aumento de 1,4 millones para actuaciones de carácter económico, un 38% más que en 2022. «Es el presupuesto mas elevado de la historia reciente del ayuntamiento porque está engordado en 4.792.638 euros y porque el Gobierno de Navarra nos ingresa 16,5 millones, 1,8 millones de euros más que en 2022. Esto sí es más que nunca, pero ni nombrarlo para sostener el mantra de Tudela Capital y la Carta de Capitalidad».

En definitiva, concluyó Marqués, «terminan la legislatura improvisando, sin planificación y vendiendo humo. Un presupuesto ni preocupado ni ocupado por lo social, con una política de confrontación, falta participación y falta de consenso y en la que ocultan que todo lo que se va a hacer es por la aportación del Gobierno de Navarra y las aportaciones heredadas por la Edusi».

«La administración foral que no siempre ha estado en sintonía con nuestras demandas»

Alejandro Toquero fue el encargado de cerrar el debate presupuestario. El alcalde recordó el carácter excepcional de una legislatura que afronta sus últimos meses y en la que pese a as dificultades, la ciudad no se ha detenido. «Este equipo de gobierno ha seguido su hoja de ruta, el programa electoral en el que confiaron de forma mayoritaria los votantes de Tudela, para sacar nuestros proyectos adelante a pesar de la pandemia, los palos en la rueda de una administración foral que no siempre ha estado en sintonía con nuestras demandas y una oposición local instalada en el no a nuestros proyectos», recordó.

Nuestros presupuestos, destacó, «han sido activos desde el primer día en el que entramos en el ayuntamiento. Se ha apostado por cumplir una estrategia concebida para la modernización de Tudela en infraestructuras, servicio tan vitales como el transporte o el alumbrado, y el mantenimiento de calles, parques y jardines. Los presupuestos de 2023 consolidan ese trabajo, culminan los planes de mejora de la ciudad y dan respuesta a todas aquellas entidades que tienen algo que aportar a Tudela. Casi 54 millones de euros que cuentan con 1,8 millones más del fondo de la administración local. Pero vuelvo a reiterar que esa cantidad está muy lejos de la que por justicia le correspondería a esta ciudad».

[/ihc-hide-content]