[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela sacó adelante en su última sesión del año con los 11 votos de la mayoría absoluta que ostenta Navarra Suma frente a los 9 del conjunto de la oposición de Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE el presupuesto de la capital ribera para este año 2021 cuyo importe total asciende a 46.060.658,13 euros.
Un presupuesto «social, que mantiene los servicios públicos de calidad y que apuestan por las infraestructuras, el carácter transformador de la ciudad y dinamizador de la economía, y lo hacen, ante todo, de una manera equilibrada», en palabras de la responsable del área de Hacienda, Irene Royo, y que para la oposición, en cambio, va a suponer un endeudamiento de la ciudad. «Este presupuesto es el resultado de la falta de estrategia e inacción de Navarra Suma y que no va a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía», resumía la portavoz de IE, Marisa Marqués. «Ya veremos cómo dejan las arcas municipales, porque ya me gustaría encontrarlas al final de la legislatura como las encontraron ustedes gracias al trabajo que realizó el equipo de gobierno anterior. Lo único que han hecho es recibir los proyectos del equipo anterior y en año y medio no han llevado a cabo ningún proyecto suyo», aseguró Sanz.
No fueron los únicos reproches a un proyecto que el portavoz del PSN-PSOE considera que «trata de tapar los desajustes por la falta de planificación que está demostrando Navarra Suma», y una gestión que para Marisa Marqués «está siendo oscura, con nula información y nula participación. El presupuesto carece de reenfoque a partir de la pandemia, no tienen una estrategia pospandemia, carecen de ingresos ajenos nuevos, consumen el remanente y no responde a sus promesas electorales», aseguró la edil de IE.
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reconocía que ha sido realmente complicado abordar el proyecto presupuestario para 2021. «Este equipo de gobierno ha afrontado un año que no le deseo a nadie. Lo más sencillo hubiera sido dejar que la acción administrativa nos arrastrara. Es realmente complicado pensar en el futuro cuando el presente es un palo en la rueda constante. Ha habido días en los que pensar en 2021 era pensar en nada, porque la incertidumbre nos impedía planificar con un mínimo de garantías, vemos que la caída de ingresos nos va a golpear sin misericordia y como ayuntamiento estamos solos, es así de crudo», compartía con el resto de la corporación.
Frente a ello, insistió, «Tudela necesita mirar hacia delate y nuestro presupuesto es claramente social, es reactivador en lo económico y está enfocado en mejorar la ciudad con inversiones e infraestructuras que van en nuestro programa electoral y aunque nos encontremos en un punto ciego de la legislatura no podemos dejar de mirar al futuro».
[/ihc-hide-content]