[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alejandro Toquero, candidato alcaldía de Tudela por Navarra Suma (NA+), ha visitado esta mañana las instalaciones de Tasubinsa en la capital ribera. Allí ha conocido de primera mano la labor de este centro especial de empleo que cuenta con 253 trabajadores, 183 de ellos con discapacidad intelectual.
El candidato de Navarra Suma ha aprovechado su visita para explicar las medidas sociales y las dirigidas a nuestros mayores contempladas en el programa electoral de la coalición.
En concreto, entre las medidas sociales, destaca la creación de una Oficina Municipal de vida Independiente y accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Según Toquero, “su objetivo principal será crear un plan de accesibilidad universal y la atención, información, asesoramiento, desarrollo, promoción e implementación de proyectos que favorezcan la plena inclusión de las personas con discapacidad en Tudela y que fomenten su autonomía”.
En esta línea, se impulsará una política de movilidad sostenible en coherencia con los planes de accesibilidad y tráfico, para que el transporte público urbano sea, además de ecológico, accesible.
En cuanto a las políticas sociales, la actividad municipal se centrará en ayudar a las personas que realmente lo están pasando mal, con el objetivo final de su inclusión real en la sociedad. Todo ello se hará mediante la regulación de las ayudas sociales y una gestión más controlada de las mismas. De hecho, Navarra Suma apuesta por transformar el actual sistema de Renta Garantizada por una Renta de Inclusión que sea realmente integradora, incentivando el acceso al mercado laboral y con carácter temporal mientras los beneficiarios encuentran un empleo.
También se programará un Plan de Choque de Atención a la Dependencia que mejorará las ayudas y aumentará en 70 las plazas en residencias y centros de dia en la Ribera, para eliminar listas de espera y reducir los plazos para recibir las ayudas correspondientes o la plaza deseada. “Implantaremos, además, un recurso de convalecencia residencial en Tudela para personas mayores que no pueden volver a su domicilio para recuperarse totalmente de una caída, un ictus u otros procesos y, además, por primera vez en Tudela, pondremos en marcha pisos mancomunados, destinados a aquellos mayores que quieren mantener su autonomía pero viviendo en un entorno que les dé seguridad”, ha confirmado el candidato municipal de Navarra Suma.
Según Toquero, “queremos que nuestros mayores vivan donde quieran vivir, ya sea en su casa o en una residencia, pero con la calidad necesaria, mediante la intermediación de los servicios sociales y sanitarios municipales, y con medidas para hacer accesibles sus domicilios”.
También se fomentarán hábitos de vida saludables mediante los “caminos de oro”, rutas para caminar cardioprotegidas y acondicionadas para la comodidad y seguridad de nuestros mayores. Por último, se pondrá en marcha un programa para apoyar a las personas que cuidan a personas dependientes y así “cuidar al cuidador”.
En cuanto a las familias, Navarra Suma contempla medidas como la devolución con efectos retroactivos del IRPF a las madres y padres que han cobrado la exención por maternidad y paternidad, suprimiendo a futuro esta tributación en estas prestaciones. También contemplamos medidas para favorecer la incorporación de la mujer al trabajo tras haber sido madre y la conciliación de la vida laboral y familiar de la manera que la familia elija, ya sea mediante el acceso del niño a un centro de 0 a 3 años, una guardería o casa amiga, mediante la contratación de un cuidador en casa o apoyando la excedencia de uno de los dos progenitores. También se ayudará a las familias numerosas y monoparentales.
Por último, pero no por ello menos importante, Navarra Suma impulsará una Ley Foral de Infancia con una perspectiva integral, que proteja a los más pequeños del maltrato, el acoso y de la pobreza que a veces pasa de generación en generación y apoyaremos el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, contemplando iniciativas concretas contra esta “lacra” como la mejora de los mecanismos de detección y apoyo a las víctimas y el desarrollo de medidas municipales para la reeducación y sensibilización de la sociedad.
[/ihc-hide-content]