[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Navarra Suma, Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE volvieron a protagonizar un nuevo enfrentamiento dialéctico a costa de la demanda al Gobierno de Navarra para que cree un nuevo centro de salud en el Barrio de Lourdes.
La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos llevó al pleno una moción por la que que reclama al Gobierno que cumpla con la resolución aprobada recientemente en el Parlamento de Navarra y que cree un nuevo centro de salud en Tudela, iniciativa que salió adelante con los 10 votos de los concejales de Navarra Suma y la abstención de los 10 concejales de la oposición.
Erika Navarro, concejal de sanidad, recordó que Navarra Suma ha apostado siempre por reorganizar la capital ribera en tres zonas básicas de salud como mejor solución para garantizar la calidad asistencial a la población y requirió al PSN-PSOE que cumpla con lo que prometió en campaña.
Para el portavoz de los socialistas en el ayuntamiento de Tudela, la petición de Navarra Suma «es un acto de pura confrontación» y recordó que la determinación del departamento de ampliar la capacidad de los centros de salud Gayarre y Santa Ana es resultado de un informe técnico elaborado por profesionales sanitarios y técnicos, no por políticos. Sanz recordó al equipo de gobierno que en 2018 votó en contra de la creación de una unidad de media estancia en el hospital de Tudela, de remodelar el centro de salud Tudela-Oeste y el centro de salud mental para implantar un hospital de día, crear un área de cirugía menos en el centro de Santa «e incluso de crear el tercer centro de salud».
Izquierda Ezkerra también fue muy crítica ante la persistencia de Navarra Suma con el tema. Inés Munuera acusó a UPN, PP y Ciudadanos de «buscar un titular fácil y un corte de video para redes sociales» y le reprochó hacer demagogia con un tema tan delicado como es la salud, «algo que ya no nos sorprende». Recordó a UPN que su partido gobernó en Tudela y en Navarra «y la hemeroteca no les favorece. Son el partido que amenazó la atención sanitaria en la Ribera, el transporte sanitario de los enfermos oncológicos, el partido que quiso trasladar el laboratorio, el partido que dejó sin vigilancia de seguridad durante el día al hospital de Tudela y el que más bajó la inversión en el área de salud porque sus prioridades eran otras».
Al debate sobre el tercer centro de salud se ha sumado un tercer actor, EH Bildu, formación que ha manifestado su apoyo a la creación del tercer centro de salud y que posibilitó que la demanda de Navarra Suma saliera adelante en el Parlamento de Navarra. La formación discrepa con la postura de ampliación que vienen defendiendo socialistas e I-E. «Creemos excesiva la carga asistencial y entendemos que dentro del plan de modernización y reordenación integral de la red de atención primaria es factible un tercer centro de salud en Tudela, en el Barrio de Lourdes, con la consiguiente liberación de espacios físicos, que beneficiará la implantación de más servicios en el centro de salud Santa Ana».
Desde la formación abertzale también se ha criticado la actitud del equipo de gobierno de Navarra Suma. «La derecha tudelana tiene la desfachatez de venir como salvadores de la sanidad pública cuando sabemos que UPN prefiere gastar dinero en circuitos de carreras que en salud en La Ribera» y ha pedido al ayuntamiento que inicie las negociaciones Iberdrola para liberen el espacio que actualmente ocupa la subestación eléctrica, «terrenos en los que proponemos la construcción del centro de salud y la de cientos de aparcamientos tan necesarios para el barrio en este solar. A Navarra Suma le toca ahora hacer y no decir, que es lo único que ha demostrado por el momento».
[/ihc-hide-content]