[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El presidente de UPN, Javier Esparza, arropado por los alcaldes y cargos municipales regionalistas en las localidades de la Ribera, ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al Partido Socialista de Navarra, que cumpla con la palabra dada a los ciudadanos durante la campaña electoral, derogue el mapa local, conceda la Carta de Capitalidad a Tudela y saque adelante una financiación local justa para todos los ayuntamientos de Navarra.
Esparza ha recordado que después de dos años en el Gobierno de Navarra, la financiación local se ha convertido en una de las promesas incumplidas del PSNN-PSOE, «un asunto que tienen sin resolver por no molestar a sus socios en una muestra de sumisión a los intereses de EH Bildu», ha lamentado el líder regionalista.
También ha reclamado que se aborde de una vez la concesión de la carta de capitalidad a Tudela, un asunto, ha asegurado, que están aprovechando para enfrentar «de manera burda» a las localidades de la Ribera. «Hace falta tener mucha cara dura para decir que es una reivindicación injusta. Están mintiendo sin ningún rubor y tratan de manipular a la sociedad ribera. Lo que es injusto es decir una cosa en campaña y no cumplir», ha denunciado Esparza.
Para el presidente de UPN la solución a la Carta de Capitalidad «es dotar más presupuesto y no a costa de nadie, y para eso hace falta voluntad política y que el PSN-PSOE cumpla con la palabra dada a Tudela. Cuando se dio la carta de capitalidad a Pamplona no se hizo a costa de los ayuntamientos», ha recordado. En este sentido, Esparza ha apuntado que el gobierno de Uxue Barkos durante anterior legislatura triplicó la partida económica destinada a Euskarabidea, que pasó de 2.178.000 euros a 7.390.000 euros. «Chivite la ha vuelto a incrementar en un 40%, lo que demuestra que para eso sí hay dinero, para satisfacer a sus socios de Geroa Bai y EH Bildu».
«El problema de la financiación de las entidades locales no es la Carta de Capitalidad de Tudela, es el PSN y sus mentiras incumpliendo sus compromisos», ha reiterado Esparza que, por el momento, se aleja del escenario de la movilización y apuesta por dejar la mano tendida a los socialistas. «Esperamos que reflexionen, cumplan sus compromisos y les entre el sentido común. Vamos a dejar que respondan y si se empeña en sus posiciones lo analizaremos. No es ese el escenario, es el momento del acuerdo», ha indicado Esparza que ha dicho que si los socialistas se alejan de EH Bildu, «podrán contar con nosotros».
[/ihc-hide-content]