[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Iñaki Marqués, artísticamente Ñako Tmas, acaba de publicar “Ya verás como llegan por detrás”, primer disco de la nueva etapa de trayectoria que el cantautor tudelano inicio en la década de los 90 formando parte de grupos como “Sin más”, “Atraskilones”, “Treintapelos” y, ya en solitario, “Ñako”, de los que dejó testimonio musical con tres discos.
Hace 5 años Marqués dio forma a Ñako Tmas, un proyecto que, recuerda, “llegó en un momento en el que me había volcado en la pintura pero en el que descubrí que la música me hacía sentirme mucho más realizado. Tenía un montón de canciones, así que las recuperé y empecé a componer de nuevo de manera continuada”.
“Ya verás como llegan por detrás” cuenta con 11 pistas, y el título lo toma de una de sus canciones, en la que el artista habla del esfuerzo que realizamos por construirnos un mundo en el que disfrutar de nuestra familia, trabajo y aficiones para que siempre aparezca alguien o suceda algo que mande al traste nuestros esfuerzos.
En el resto de temas el artista hace un repaso vital en el que habla de cómo somos, de experiencias y de historias. “Son canciones que hablan de la amistas, canciones que hablan de paradojas de la vida y como las sientes, canciones de crítica social, temas de amor, de desamor, canciones existencialistas que se plantean el sentido de vivir, reflexiones, sentimientos, experiencias, cosas reales… un poco de todo”, relata. Uno de las canciones es muy especial para el autor, desvela, “ya que es un tema que le hice a mi hijo. Ser padre es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida y quise hacerle esta canción que se titula “En un frasco”.
Los textos los acompaña musicalmente con una variedad de estilos. Aunque siempre se ha definido como un compositor de “vena rockera” en esta ocasión no ha querido cerrarse a tendencias y estereotipos. Compone rock, pero también busca ritmos de rumba, blues, swing, buscando la verdad en los sonidos, dando forma a un disco crudo que huye de sonidos digitales y suena muy directo.
El trabajo se ha grabado a caballo entre Tudela y Madrid. En Tudela se han grabado guitarras y voces. Desde la capital de España se ha aportado la batería, el bajo y el teclado hammond. En el proyecto ha contado con el apoyo de Rubén Becerra y el disco se ha mezclado y remasterizado por la productora madrileña RBP. A nivel artístico ha contado también con la colaboración de “Cuatro al son”, grupo y proyecto artístico del que Ñako Tmas forma parte y con los que interpreta el bonus track del CD, “Carolina”. El resultado, confiesa el artista, “es un disco que he hecho como he querido a nivel instrumental, con tiempo para hacerlo, sin prisas, cuidando muchos los detalles y los arreglos y el resultado me ha dejado a gusto”.
El disco se distribuye a través de todas las plataformas digitales, tanto de streaming como de venta como Google Play, Amazon, Itunes, Spotify… y está a la venta en Tudela en soporte CD en Letras a la Taza, la Guarrida, El Mundo de Tulsa y a través de las web del artista Ñako Tmas.
Tras el lanzamiento, ahora llega el momento de presentarlo al público de Tudela, su casa, con tres conciertos acústicos, este sábado 18 de enero en la Guarrida, el día 31 de enero en Letras a la Taza y en una fecha próxima por concretar en El mundo de Tulsa bar. “También he empezado a montar el disco con banda para comenzar a hacer algunas salas de conciertos cercanas en Pamplona, Zaragoza o Logroño”.
[/ihc-hide-content]