La parlamentaria Cristina Ibarrola en una intervención en el pleno del Parlamento Foral
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La portavoz de NA+ de Salud, Cristina Ibarrola, ha denunciado que las 5 plazas de MIR de medicina de familia que no se han cubierto en la primera ronda de adjudicación están en la Ribera, en concreto en el Hospital de Tudela.

Asimismo, ha alertado de que 7 de las 12 plazas que se han quedado desiertas en la OPE de Atención Primaria, el 58%, se encuentran en esta zona.

Ibarrola ha manifestado que “el incumplimiento de las promesas del Departamento de Salud de mejoras laborales y retributivas y la situación en la que han dejado la sanidad navarra no ayudan. Y han pesado en la decisión de algunos médicos formados en la Comunidad Foral y que no se han quedado en Navarra”.

Así, ha criticado que, “al no establecer medidas para retener y atraer profesionales, la consejera Induráin ha vuelto a perjudicar sanitariamente a la Ribera”. “Como hizo al convocar traslados de médicos hospitalarios en 2020 y desplazar recursos del Hospital de Tudela a Pamplona previos a una OPE que hoy sigue sin resolver. Y como han hecho con la falta de atención pediátrica”, ha recordado la parlamentaria.

Además, ha echado en cara a la consejera que no hiciera caso a alguna de las propuestas de NA+, entre ellas, ha detallado, “eliminar la exclusividad de los médicos, incentivar por resultados frente a su escandaloso incremento de gasto en peonadas con nefastos resultados en listas de espera o incentivar plazas de difícil cobertura, por ejemplo, las de MIR en Tudela”.

[/ihc-hide-content]