[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejal de Cultura y presidenta de Castel-Ruiz, Merche Añón, ha presentado la segunda parte de la temporada anual de la programación del Teatro Gaztambide, un ciclo que en esta última parte del año que se iniciará el 27 de septiembre estará protagonizada por la música, con 8 espectáculos; el teatro, con 3 montajes para adultos y 5 para dirigidos al público familiar, y un espectáculo de danza y cuyo presupuesto alcanza los 140.000 euros.
Marlango, formación de música jazz liderada por la actriz y cantante Leonor Watling, abrirá las actuaciones el día 27 de septiembre con su nuevo disco de estudio titulado «Tecnicolor». El sábado 5 de octubre será el turno de la zarzuela con la propuesta de Nueva Babel que recupera «El Lancero», «única zarzuela de Joaquín Gaztambide ambientada en Navarra y que forma parte del ambicioso proyecto que lleva a cabo esta formación desde el año 2015 con el objetivo de poner en escena las zarzuelas del compositor tudelano Joaquín Gztambide», ha destacado Añón.
La Orquesta Sinfónica de Navarra tendrá su protagonismo musical los días 19 de octubre y 14 de diciembre cuyos conciertos se completarán con la propuesta didáctica que dirige el músico tudelano Mariano Jiménez que explicará de manera muy didáctica y amena los detalles del programa que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra que interpretará Gaztambide a la semana siguiente.
Uno de los nombres propios del ciclo será el cantautor «Marwan», que actuará el día 8 de noviembre y que con más de 200.000 seguidores en redes sociales «ha conseguido convertirse gracias al boca a boca en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España», ha destacado la presidenta de Castel-Ruiz.
El sábado 23 de noviembre será el turno de la música vocal con la celebración del concierto del décimo aniversario del grupo local «Shinjiru». El 24 de noviembre será el turno del certamen de jota navarra «Comunidad Foral» se abrirá paso al máximo exponente de nuestra música popular la jota. El ciclo musical se cerrará también con protagonismo local con el concierto que el 28 de diciembre ofrecerá el grupo «Timbakada».
Apuesta teatral
El actor y monologuista Jon Plazaola, conocido por su papel en la serie «Allí abajo», abrirá el 28 de septiembre los espectáculos teatrales con la obra «Aúpa y olé» en la que estará acompañado de otros actores de la popular serie.
El domingo 10 de noviembre el teatro tudelano acogerá la representación de «La Valentía» del dramaturgo pamplonés y premio nacional, Alfredo Sanzol. El ciclo teatral para el público adulto se cerrará el 29 de noviembre con «El Mago» de Juan Mayorga.
El público familiar podrá disfrutar el 6 de octubre del espectáculo «Sing-Along», una propuesta que permitirá disfrutar de la película gris como si fuera un karaoke. El viernes 11 de octubre será el turno del espectáculo concierto de Ikastola Jaso, el domingo 3 de octubre llegarán las aventuras de «Tom Sawyer», y el viernes 18 de octubre se pondrá en escena Ludo Circus Show Circus, premio al Mejor Espectáculo de 2018 de la Feria de Teatro Feten de Gijón. Por último, el domingo 27 de octubre será el turno del espectáculo «Geronimo Stilton» que hará las delicias de los más pequeños de la casa. «Se trata de una versión teatral de la conocida serie de libros para niños de 6 a 12 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami», ha explicado Añón.
La danza estará protagonizada por «El Cascanueces», una de las piezas más conocidas del ballet clásico que pondrán en escena el Ballet Nacional Ruso el 16 de noviembre.
Añón ha indicado que, aunque se ha encontrado la programación de este ciclo ya cerrada, su objetivo sigue siendo continuar con una programación heterogénea y con espectáculos para todos los públicos. «Una programación que hemos de decir que sus aciertos o errores no nos serán propios, ya que como sabéis este programa lleva mucho trabajo y esfuerzo y comienza a elaborarse con mucha antelación y nosotros llevamos apenas tres semanas en el Ayuntamiento. Los contratos y el presupuesto estaban ya cerrados de manera que será en la próxima temporada el teatro Gaztambide cuando ya le podamos dar nuestra nuestra impronta».
Respecto al futuro, Añón ha recordado los condicionantes que determinan la programación, convenios, subvenciones que el nuevo equipo de gobierno tiene que valorar si les da continuidad. «Lo que sí que queremos es impulsar a las agrupaciones tudelanas porque así nos lo están demandando. Es importantes que tengan la oportunidad de colaborar y que se mantenga el nivel cultural del teatro Gaztambide incluso, si se puede, mejorar», ha avanzado.
[/ihc-hide-content]