[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Más de un centenar de personas secundaron la concentración convocada por la Asamblea Antipolígono de Tiro de las Bardenas para rechazar las nuevas maniobras militares con fuego real que está desarrollando el ejército con motivo de una nueva operación Sirio.
Eduardo Navascués y Milagros Rubio leyeron un comunicado en el que criticaron con firmeza las nuevas maniobras con fuego real. «Parece que para el presupuesto de defensa no hay estrecheces como para educación, sanidad o gastos sociales. Porque aquí bien pagan el asentimiento y el silencio para permitir el polígono de tiro», denunciaron.
Las maniobras miliares del ejercicio Sirio-19 son las más importantes de las que desarrolla el ejército. «Según el propio ejército, simulan la guerra entre dos países. Pero lo único simulado es el nombre de los contendientes, porque hay días que la simulan con fuego real, con lanzamiento de bombas y misiles tierra-aire que son reales, que ensayan aquí y matan y destruyen donde luego los dos países en guerra no son simulados sino con personas de carne y hueso. Esto es lo que están haciendo en medio de un Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Esta es la realidad, que nuestro territorio comunal de Bardenas, sirve para entrenarse para las guerras», recalcaron.
Por último volvieron a insistir en la necesidad de que las instituciones adopten una posición firme más allá de las necesarias declaraciones contra el polígono de tiro. «Es hora de que el Gobierno de Navarra estudie, como planteó la Asamblea Antipolígono, un plan de reindustrialización para la Ribera, y otro de financiación de los Ayuntamientos para que dispongan de recursos económicos suficientes sin necesidad de recurrir al cánon del polígono de tiro; es hora de que los Ayuntamientos congozantes y la Comunidad de Bardenas digan sinceramente ¡Basta ya! y exijan al Gobierno de España que derogue el decreto de Aznar que declaró el terreno de Bardenas alquilado a Defensa como Zona de Interés Preferente para la Defensa; es hora de que lo preferente seamos las personas, nuestra seguridad, nuestro medioambiente, la paz».
Al acto acudieron el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, concejales de Podemos y CUP, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, el candidato de Geroa Bai a la alcaldía, Noel Iriz, y el secretario general de ELA en Navarra, Imanol Pascual.
[/ihc-hide-content]