Inicio Tudela Miles de personas participan en Tudela en el Nafarroa Oinez

Miles de personas participan en Tudela en el Nafarroa Oinez

La organización califica de éxito esta nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra Nafarroa Oinez, que ha vuelto a Tudela por cuarta vez en los 38 años de andadura

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Miles de personas han acudido un año más a la fiesta de las ikastolas navarras Nafarroa Oinez, celebrada en esta ocasión en Tudela, cuya jornada ha transcurrido «con normalidad» y ausencia de incidentes, según los organizadores. Así, han destacado la gran respuesta por parte de los asistentes, por lo que han realizado una «valoración positiva» de la edición de este año.

Las representantes de Argia Ikastola, organizadora de la presente edición, han agradecido la presencia en Tudela de autoridades y de las y los euskaltzales que han puesto en valor el modelo ikastola, remarcando el recorrido histórico vivido desde que en el año 1984, cinco niños y niñas comenzaran en los locales de la peña Beterri a recibir sus clases en euskera, surgido por el  empeño de un grupo de padres y madres que apostaron por un proyecto educativo pionero en la Ribera, euskaldun y de carácter cooperativo.

Tal y como ha subrayado Elena Zabaleta, “por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras, también en la Ribera, porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente”.
Las personas que se han acercado hasta Tudela han podido disfrutar de un amplio programa de actividades, repartido en un circuito de más de 3 kilómetros, dividido en cuatro áreas. Todas las actividades han sido exitosas. Los organizadores han querido destacar sobre todo el proyecto Erronka dirigido al público joven.

La organización quiere subrayar también el despliegue de medidas tomadas para intentar hacer un Nafarroa Oinez lo más inclusivo posible, y se han podido cumplir los objetivos. Para todo este despliegue de medidas han contado con el apoyo y asesoramiento de CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y, concretamente, con alguna de las mencionadas entidades como EUNATE y ONCE, así como, a nivel local, con AMIMET y personas particulares con algún tipo de discapacidad o dificultad funcional que han colaborado en todo lo que se ha necesitado.

Argia Ikastola quiere agradecer el trabajo realizado por cientos de personas voluntarias, que han trabajado en auzolan durante todo este año y especialmente en este día, y a todos y todas las euskaltzales que se han acercado a Tudela a refrendar su apoyo al proyecto de Argia Ikastola.

Según palabras de la organización, se necesitara más tiempo para valorar si la aportación económica de hoy será suficiente para cumplir los objetivos. De todos modos, tienen claro que ha sido grande la colaboración y apoyo que les han dado miles de ikastolazales y euskaltzales, y que el trabajo realizado durante todo el año ha servido para fortalecer la comunidad de la ikastola. Esas dos circunstancias les van a ayudar a superar los retos que se han puesto para los próximos años. Cabe destacar que una pequeña ikastola como Argia haya sido capaz de organizar una fiesta de esta envergadura. Por ello, quieren felicitar y agradecer a toda la comunidad de la ikastola por el trabajo realizado.

Errigora y Daniel López, homenajeados
El segundo acto oficial del Nafarroa Oinez está dedicado a Txikiak Handi, homenajeados y cambio de testigo. Al comienzo del acto, Unai Arellano, coordinador del proyecto Txikiak Handi, ha presentado el trabajo llevado a cabo en este 2019. Txikiak Handi reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas, además de construir puentes entre ellas.

Este año, han profundizado en el camino emprendido para empoderar a los y las alumnas que tienen lenguas minorizadas. Si el año pasado jóvenes de Altsasu y València estuvieron reflexionando sobre la situación de sus lenguas, esta vez, han reunido a alumnos y alumnas de diferentes territorios de Euskal Herria para hablar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra lengua. Así, han sido alumnos y alumnas del liceo Bernat Etxepare de Bayona, Ikastola Laskorain de Tolosa e Ikastola Argia de Tudela quienes han participado en el proyecto Txikiak Handi.

A continuación, se ha dado paso a los homenajes, resaltando que Argia Ikastola, en sus más de 35 años de trayectoria, ha tenido muchos apoyos con los que ha sido más fácil salir adelante. Apoyos de personas individuales y también apoyos de entidades, asociaciones y empresas.

Uno de estos grupos es Errigora, que con el auzolan como base y el euskera como pilar, ha ayudado a la denominada zona no vascófona de Navarra con sus ingresos, abriendo paso a los productos propios de esta tierra en Euskal Herria. Es por eso que Argia ha querido rendir homenaje a esta labor. Han acudido Natxi Aranburu y Ibai Sueskun quienes se han mostrado muy agradecidos por este homenaje. Natxi Aranburu ha declarado que se sienten fuertes y orgullosos de trabajar codo con codo, con quienes impulsan un sistema educativo propio y nacional.

Por otro lado, entre las personas que han ayudado a Argia Ikastola, a pesar de que hace años que sus hijos terminaron la educación obligatoria en Argia Ikastola, es Dani Lopez. Ablitense de nacimiento, siempre ha tenido una conexión muy especial con el euskera y en ese sentido su labor ha sido incalculable y es por eso que NIE (Federación Navarra de Ikastolas) ha querido homenajear hoy a Daniel. Muy emocionado López ha aprovechado para hacer un repaso a su trayectoria personal unida al euskera y ha agradecido este homenaje que le ha brindado la Federación de Ikastolas. Ha recordado que hoy en día en la Ribera se abre un futuro esperanzador: sintonizamos Euskadi Gaztea, ETB1, ETB3, Euskadi Irratia, tenemos Ikastola, modelo A, AEK, Escuela de Idiomas, Olentzero y al igual que el año pasado volveremos a celebrar Euskaraldia.

Para terminar, se ha realizado el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. El testigo ha pasado de Maru Eriz y Argiñe Korta (presidenta y directora) de Argia Ikastola, a Elena Zabaleta y Josu Reparaz (presidenta y director) de la Federación Navarra de Ikastolas, quienes lo han entregado a Unai Gardoki y Josu Sueskun (presidente y director) de Lizarra Ikastola de Estella. La Ikastola de Lizarra será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2020, que a la vez coincide con su 50 aniversario.

[/ihc-hide-content]