Inicio Merindad Milagro acoge unas jornadas sobre inclusión dirigida a alcaldes y concejales

Milagro acoge unas jornadas sobre inclusión dirigida a alcaldes y concejales

Milagro inclusión
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Milagro acogerá el fin de semana del 9 y 10 de abril una experiencia vivencial de diversidad e inclusión. Se trata de una jornada dirigida a alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios Navarros del Camino de la Vera Cruz, que tendrán la oportunidad de ponerse «en los zapatos de personas con capacidades diferentes con el fin de promover la diversidad y la inclusión».

Esta experiencia está patrocinada por el Ayuntamiento de Milagro y cuenta con el apoyo de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. Comenzará el próximo día 9 de abril, a las 10:00 horas, en el pabellón deportivo municipal de la localidad. «Es una actividad de inclusión y trabajo en equipo», explica Joaquín Bermejo, Concejal de Turismo y coordinador del evento en Milagro. «En ella participarán alcaldes y concejales de diversos municipios navarros. Alcaldes y concejales de 22 municipios de Navarra que componemos esa asociación. Al final somos gente que estamos en la gestión municipal diaria y que somos los que tenemos la capacidad de decisión para poder facilitar la vida a gente con discapacidades».

Esta experiencia estará dirigida por el equipo formador del proyecto Inclusionemos, que se desplazará para la ocasión desde Barcelona. Inclusionemos es un proyecto lleno de pasión, innovador, que pretende sensibilizar y profundizar sobre los diferentes valores. Hemos unido la fuerza y los valores de la diversidad, la inclusión y el deporte, para desarrollar un concepto nuevo realizado en equipo, que nace de la voluntad de “dar un paso más”.

Cambio de perspectiva

Lo que se persigue es un cambio de perspectiva, conectar con la mirada del otro. La conexión con distintas realidades personales y la importancia de la ayuda mutua para la consecución de objetivos estarán presentes en unas dinámicas para la que se han preparado diversas actividades, entre las que figuran la utilización de las sillas de ruedas para la práctica del deporte y otros elementos específicos para ilustrar las condiciones de dificultad con las que se enfrentan muchas personas en su realidad cotidiana.

Un segundo acto de similares características se celebrará el domingo día 10. Esta vez contando con jóvenes de 14 a 17 años de localidades de la zona como protagonistas del evento.

«En el evento del sábado», comenta Joaquín Bermejo, «aunque podría participar más gente, lo harán 30 o 32 personas. El domingo contamos con 40 jóvenes. Es porque el grupo tiene que estar controlado para que sea efectivo. Había más gente que quería apuntarse y vendrán como público, pero la actividad hay que hacerla con ese número de personas, porque si no, sería incontrolable».

Capacidad de acción

«El objetivo, como decíamos, es sensibilizar, que alcaldes y concejales cojan ideas, que vean las dificultades en propia carne, y decir, esto es lo que le cuesta a alguien hacer cualquier actividad del día a día. Se quiere dar visibilidad y concienciar».

«De esta forma, el ayuntamiento de Milagro busca hacer actividades diferentes y que contribuyan a dar visibilidad a causas en las que crees. En este caso, a través de compañeros de la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz, me lo propusieron, le dimos una vuelta, lo presupuestamos, contamos con participación de la Asociación, que le parecía muy interesante hacerlo con un grupo de gente que tiene capacidad de acción para poder tomar medidas a futuro».

[/ihc-hide-content]