KERUS COMUNCIACIÓN / COLABORACIÓN
En Milagro, todo se encuentra preparado para comenzar sus fiestas patronales. A unos días del chupinazo, su alcaldesa hace una valoración de algunos de los temas más importantes de la legislatura:
Nos encontramos a mitad de legislatura. ¿Cuál es su valoración política y personal en estas fechas?
Es una valoración muy positiva, si centro mi mirada en Milagro. Creo que el Ayuntamiento, en manos del actual equipo de gobierno, está haciendo frente a sus compromisos con los ciudadanos, y que se está cumpliendo punto por punto todo lo que dijimos que queríamos hacer para nuestro pueblo. Y si algunos proyectos no se han acometido todavía no es por culpa nuestra, que nosotros ya hemos hecho nuestra parte, sino por un Gobierno de Navarra que no termina de aprobar los proyectos presentados al Plan de Infraestructuras Locales, que ya lleva dos años de retraso, y que siguen sin salir adelante por la ineficacia del Ejecutivo foral de Uxue Barkos.
Acaban de presentar a los vecinos en la Casa de Cultura el proyecto de nuevas piscinas, del que ya pusieron recientemente la primera piedra. ¿Es el proyecto estrella?
Antes de hablar de las piscinas, quiero centrarme en el hecho de que hemos presentado el proyecto a los vecinos. Y digo esto porque eso sí que es una obsesión en esta legislatura: acercar la información, que los vecinos puedan tener conocimiento de lo que se trabaja, de lo que se decide, y que puedan aportar y participar. En cuanto a las nuevas piscinas, efectivamente es un proyecto que por su envergadura, con una inversión de 2 millones de euros, podríamos calificar de estrella. Pero a mí me gusta decir que todos los proyectos son importantes, también los de pequeñas cantidades pero que solucionan los problemas, o mejoran la calidad de vida de los milagreses.
¿Qué justifica destinar 2 millones de euros para un complejo deportivo y de piscinas?
Son varios factores. El primero, que las actuales piscinas no reúnen las condiciones óptimas. Un pueblo como Milagro necesitaba ponerse al día en una infraestructura como esta. Pero es que, además, nos están costando mucho dinero en mantenimiento, porque toda la maquinaria tiene muchos años y las bañeras nos dan muchos problemas. Otro factor es que el Ayuntamiento va a hacer frente a la totalidad del coste del proyecto, porque la situación económica lo permite. Estos últimos años hemos gestionado bien, y el resultado es que somos capaces, sin ayudas de nadie, de pagar íntegramente proyectos como éste, o la cubierta del patio escolar, que es otra obra que también afrontamos des de el Ayuntamiento, sin colaboración del Gobierno de Navarra.
¿Porqué no participa el Gobierno de Navarra en todo esto?
Porque a este gobierno le interesan otras cosas, y si no presta atención a proyectos como el TAV o el Canal de Navarra, aún lo hace menos con otros más locales como los que le venimos presentando los pueblos de la Ribera.
Vd. ocupa ahora la Secretaría General de UPN. ¿Afecta en algo a Milagro?
Le afecta a mi vida profesional y personal, porque ahora me tengo que organizar de otra forma. Pero a la gestión de Milagro no, porque yo acudo todas las mañanas al despacho, y no pocas tardes y fines de semana. Creo que ahí están los logros, los proyectos conseguidos como la restauración del viejo colegio que comenzará en breve, varias obras en calles (saneamiento y pavimentación), y diversas actuaciones urbanísticas en todo el casco urbano, así como la recuperación del viejo colegio.
¿Cómo son sus fiestas?
Un periodo de responsabilidad, pero también de disfrute. Es una mezcla en la que miras para que todo salga bien, al tiempo que disfrutas de que todo salga bien. Es algo especial, difícil de resumir en palabras. Y son una semana llena de momenticos, en la que saboreas eso que llamamos: “ser de Milagro”.