Los quintos de este año sacarán la imagen de San Blas en la procesión
-- Publicidad --

ANTONIO REMON/MILAGRO

La localidad ribera de Milagro celebrará del sábado día 2 al lunes día 4 de febrero sus tradicionales Fiestas de Invierno dedicadas a su patrón San Blas, aunque el primer acto programado es un concierto del grupo «Missing U», que tendrá lugar la noche del viernes y que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento.
La localidad volverá a encender la hoguera típica de estas fiestas en la Placeta de la Iglesia en la tarde-noche del sábado 2. El domingo día 3 los quintos que cumplen este año los 18 serán los encargados de sacar al santo en la procesión acompañados por los nacidos en 1973 y en 1959. Durante la hoguera, los quintos nacidos en 2001 repartirán nueces, higos, moscatel, agua y 3.200 roscos.
El programa elaborado por el Ayuntamiento se complementará con el de la Sociedad Recreativa Cultural San Blas.
Los actos para los más pequeños incluyen la bendición infantil de los roscos, y dos espectáculos programados para el sábado y domingo en la Casa de Cultura, que contemplan teatro cómico con payasos y un espectáculo con ambientación en el oeste norteamericano.
Los numerosos elaboradores de vinos cosecheros caseros tendrán su gran día durante el mediodía del lunes 4, donde volverá a repetirse la tradicional cata de vinos caseros en los locales de la SRC San Blas. Se prevé la participación de más de 20 vinos tintos y media docena de vinos claretes, que serán premiados con vinotecas donadas por el consistorio.
También en la SRC San Blas se han programado conciertos en sesiones de tarde y noche, y baile, con diversas orquestas, entre el 2 y 4 de febrero, aunque en este caso esos actos son sólo para socios.
Por otra parte, se ha programado también el ya tradicional Concurso de Pinchos de Milagro que va por su XI edición, y la Ruta del Pincho de Milagro. En el primer caso, se han establecido premios de 250, 150 y 100 euros para los mejores pinchos, con un jurado que tendrá que valorar sobre las bases modificadas en 2018. Los bares de Milagro tendrán que ofertar un pincho con un vino al precio de dos euros, y los jurados podrán acudir a probarlos a lo largo de las dos jornadas y de forma anónima, valorando la presentación, modo en que se sirven, innovación, sabor, textura, etc. Este año el concurso cuenta con la participación de ocho establecimientos.
Por su parte, la Ruta del Pincho permitirá que los locales de hostelería de Milagro puedan ofertar en dos jornadas más de 7.000 pinchos. Para ello, han recibido una subvención municipal de 200 euros, y se les entrega también seis cajas de vino tinto y tres de blanco y una de espumoso a cada uno.
Asimismo, el Club de Petanca Cereza de Milagro, por su parte, ha organizado el ya tradicional Campeonato Interautonómico de Petanca San Blas, en la modalidad de dupletas, en el que prevé contar con unas cien parejas participantes que acuden desde Guipúzcoa, Álava, La Rioja o Zaragoza. Los cazadores, por su parte, disfrutarán de un «Recorrido de Caza», programado para la mañana del 3 de febrero en el término de El Olivo.