Yolanda Ibañez, alcaldesa de Milagro por UPN
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Yolanda Ibáñez Pérez, alcaldesa de Milagro por UPN, se siente feliz y orgullosa del trabajo que está realizando la formación regionalista para dotar a los vecinos de esta localidad de los mejores servicios municipales.
Milagro ha disfrutado este verano de unas piscinas y de un complejo deportivo nuevo. ¿Qué valoración hace tras cinco meses de funcionamiento?
Creo que la valoración le corresponde a los vecinos de Milagro. Mi percepción particular es que han sido acogidas muy bien, con muchas ganas de disfrutarlas, y los datos de socios y de entradas muestran un aumento de usuarios muy importante respecto a los últimos años. Lógicamente, la puesta en marcha de una instalación de esta envergadura no se hace de un día para otro y ha habido que corregir cosas, pero creo que el nivel de servicio que estamos dando hoy en Milagro no lo tienen en cualquier pueblo, y los comentarios que me han llegado son de admiración por el complejo que nos ha quedado.
¿Qué justifica destinar 2 millones de euros para un complejo deportivo y de piscinas?
Son varios factores. El primero, que las piscinas viejas no reunían las condiciones óptimas y, además, nos estaban costando mucho dinero en mantenimiento. El segundo factor es que tenemos que avanzar, y además, fruto de la gestión, nos podíamos permitir esta inversión que, por otra parte, va a contar con una aportación de 1,8 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una apor-tación que negoció UPN con el Gobierno de España. Es decir, gastamos menos, tenemos mejores instalaciones y la inversión del ayuntamiento va a ser de 200.000 euros. Creo que están más que justificadas.
¿Pero hay quien dice que habría que invertir antes en calles?
Claro que hay que invertir en calles, pero las calles se hacen con cargo al Plan de Inversiones Locales (PIL), que gestiona el Gobierno de Navarra, y el Ejecutivo de Uxue Barkos aún no ha confirmado nada a Milagro, y de momento, estamos sin subvención. Hemos presentado varios proyectos por importe de 2 millones de euros, y nos han dejado proyectos en reserva de un dinero que es nuestro, pero que han decidido conceder mayoritariamente a las localidades que gobiernan ellos. Como alcaldesa, en esta legislatura, he inaugurado varias calles y me gustaría haber podido hacer más, pero cada proyecto va por separado y este Gobierno de Navarra nos ha penalizado. Aún así, seguimos trabajando para que antes de acabar la legislatura podamos acometer obras en varias calles, como el asfaltado de la calle Gibraltar, que es inminente, y otros trabajos en Blanca de Navarra, Raimundo Lanas o Príncipe de Viana, entre otras.
¿Acaban de abrir las nuevas aulas de Spacium?
Spacium es un proyecto muy amplio de creación de un gran centro cívico en Milagro, y de rehabilitación del edificio del antiguo colegio. Es de las cosas que más orgullosa me siento, porque he participado en todas sus fases y he visto cómo conseguíamos dar vida a un edificio que se nos quedaba en desuso y tras conseguir con muchísimo trabajo varias subvenciones europeas. La última fase se acaba de inaugurar y va a permitir que los colectivos de Milagro, grupos de música, etc, cuenten con más y mejores espacios para cubrir sus necesidades.
Valoración personal y política
La legislatura entra ahora en su último año. ¿Cuál es su valoración personal y política?
Mi valoración personal y mi valoración política se mezclan, pero como vecina de Milagro creo que me puedo sentir orgullosa de cómo ha cambiado mi pueblo en los últimos años. La variante, los nuevos colegios, el nuevo consultorio médico, pista de pádel, nuevo campo de fútbol, nuevas piscinas, centro de día para los más mayores,… Somos un pueblo referencia por las infraestructuras con que contamos y eso me satisface. Hay mucho que hacer aún, y en ello estamos.
Y ahora están realizando actuaciones sobre el río Aragón…
Así es. Lo solicitaron los agricultores con urgencia, y la verdad es que era una demanda ciudadana. Las gravas acumuladas entre la presa y el puente de la variante habían variado el cauce del río y podían suponer un peligro, por lo que se está actuando desde la Confederación. Pero quiero recordar que hay 7 millones de euros aprobados, por enmiendas de UPN, que deberían destinarse a limpiar los ríos navarros, y esta actuación está aún pendiente y habría que hacerla lo antes posible, antes de que comiencen las próximas avenidas.[/ihc-hide-content]