ANTONIO REMON/MILAGRO
La jornada del miércoles festivo de Milagro, estuvo marcada por la celebración del día del niño, además de otros actos organizados para el público en general.
Los actos programados para este día comenzaron a las nueve de la mañana, puntualmente sonó el cohete anunciador del encierro desde el antiguo matadero que se corrió con reses de la ganadería de Maylin de Luna que protagonizaron un bonito encierro en el que no hubo que lamentar ningún incidente digno de reseñar. A continuación del encierro suelta de vaquillas hasta las nueve y media.
A las diez y media de la mañana se repartieron 120 litros de chocolate y 150 docenas de churros en el patio de las escuelas donados por churrería de la Victoria y servidos por miembros de la Apyma.
Posteriormente el Ayuntamiento chiqui, presidido por Yara Maestu y Alejandro Maisincho, alcaldesa y alcalde chiqui, junto con el resto de concejales, se reunió en el salón de plenos del ayuntamiento donde la alcaldesa de la localidad, Yolanda Ibañez, hizo el traspaso de poderes a la corporación infantil. A continuación la corporación infantil lanzó los cohetes anunciadores del día dedicado para ellos desde del balcón consistorial además del lanzamiento de bombas japonesas, la Banda de la Escuela de Música fue la encargada de poner los acordes musicales a los niños.
Acompañados de los gigantes realizaron alegres pasacalles hasta la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio donde tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen, para finalizar en la plaza con el espectáculo infantil de ponys en la plaza de los fueros.
También a las doce del medio día se comenzaron a guisar los calderetes en la plaza Carriquiri que posteriormente se presentarían al concurso. En total fueron 38 calderos los que se cocinaron este año. Los diferentes participantes se inscribieron en el ayuntamiento hasta una semana antes de las fiestas y se les entregaba un vale por importe de 40 euros para la compra de los ingredientes necesarios para el guiso, que fue pagándose en efectivo mientras se confeccionaban los guisos a la vez que también se entregaban unos delantales a los cocineros.
A las dos de la tarde, hora marcada por la organización, los calderos se fueron presentando alineados en la plaza Carriquiri y un jurado compuesto por Mª Ángeles Arriet, Carlos de la Victoria, Ignacio Estañán y Manolo López comenzaron a valorar los mismos de una manera anónima, tras las muestras que les iban aportando. Después de una difícil valoración por el nivel de la mayoría de ellos el jurado emitió su veredicto dando como vencedor al de la cuadrilla El Refugio, en segunda posición quedó la cuadrilla Las Virtudes, y en tercera posición el elaborado por la cuadrilla El Raso. Los tres primeros clasificados recibieron cada uno un trofeo alegórico y dos ristras de ajos.
Una vez emitido el veredicto del jurado, se procedió a la retirada de los calderos y a dar buena cuenta de ellos en los diferentes piperos o lugares destinados por cada cuadrilla para su degustación.
A las dos de la tarde, también se celebró una comida infantil en el polideportivo de las piscinas viejas organizada por la apyma.
A las cinco y media de la tarde los niños también fueron obsequiados con una merienda popular en la calle Dos de Agosto seguido de un espectáculo infantil en el escenario de las verbenas con “Jolgorio Mix”.