Miguel Aguirre alcalde de Fitero
Miguel Aguirre, alcalde de Fitero
-- Publicidad --

Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, repasa el legado de este último año en la localidad. Meses que han permitido ejecutar varios proyectos como el arreglo de las piscinas, la Plaza del Olivar y poner las bases de los que tienen que venir como la mejora de la accesibilidad del Paseo de San Raimundo, la mejora de la red de caminos agrícolas o la mejora de varias habitaciones de la residencia con la complejidad que supone llevar a cabo reformas en un espacio considerado bien de interés cultural. Pero la demanda y reclamación de Fitero sigue siendo la implicación transversal del Gobierno de Navarra en su realidad social, un dibujo que muestra un contexto sociocultural y económico muy distinto al de otras localidades navarras.

¿Cómo describiría este último año en Fitero?

Ha sido un año de mucho trabajo, del que no se ve siempre. Muchas conversaciones, muchas reuniones para que haya proyectos empiecen a ver la luz y que nos va a permitir acabar el año con una intervención en caminos agrícolas por importe de 115.000 euros, la rehabilitación de varias habitaciones de la residencia por valor de más 100.000 euros, de los cuales más de 70.000 proceden de Fondos Leader gestionados a través de la Unión Europea, y una nueva apuesta por la empleabilidad con un taller de empleo que volvemos a realizar tras el éxito del pasado año y que, con 140.000 euros subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo, comenzaremos el mes de octubre.

También ha entrado en los proyectos subvencionables de los Fondos Leader la mejora de la accesibilidad de unas aceras laterales del Paseo de San Raimundo, una obra que podemos decir menor pero que va a facilitar que una de las aceras sea más accesible y más ancha.

Estamos inmersos en un proyecto de atención a la infancia y la adolescencia que quedó el primero de todos los proyectos presentados por las entidades locales a la convocatoria que realizó el Departamento de Derechos Sociales, tutelado por la Universidad Pública de Navarra y con el asesoramiento de Nuevo Futuro y que ha supuesto la contratación de una monitora y coordinador deportivo que están trabajando hasta final de año para detectar necesidades que surgen en Fitero en materia de infancia y adolescencia, fundamentalmente por el hecho de la realidad migratoria que existe en Fitero. Ojalá sea un proyecto que se pueda demorar en el tiempo porque en seis meses se queda corto.

Muchos proyectos con un marcado carácter social

Muy social porque la realidad de Fitero es la que es. Somos una localidad que sigue recibiendo mucha población migrante, una realidad que expusimos a la presidenta Chivite en la reunión que tuvimos con ella el pasado 26 de junio.

Ante la realidad migratoria hay dos opciones, obviar lo que es obvio y permanecer impasibles, o asumir que esta realidad está ocasionando una nueva configuración local. Yo creo que es necesario abordar la realidad y es lo que tratamos hacer. Primero con el diagnóstico de convivencia en 2019, con el plan de convivencia y el plan de desarrollo local en 2021. Hoy no podemos entender Fitero sin la realidad migratoria. Se han hecho las evaluaciones, los planes y ahora se deben poner los recursos necesarios para afrontar la realidad, pero eso no es competencia municipal. Nosotros estamos compensando lo que entendemos que debía haber hecho Gobierno de Navarra: dotar al colegio de promotoras escolares, poner un servicio de traducción y mediación en el colegio; firmar acuerdos con entidades para realizar campus que faciliten la inmersión lingüística y la estimulación temprana…

La población de Fitero aumenta y su pirámide poblacional es muy diferente a la de otras localidades, con una población autóctona que envejece y con una población infantil y juvenil en aumento. Pero paradójicamente los recursos que dependen del Gobierno de Navarra no aumentan en proporción a ese aumento de población. Por ejemplo, ahora, nuevamente, no contamos con servicio de pediatría en el consultorio, aunque se nos ha informado que será algo temporal, y la realidad del médico a jornada completa y otro a media jornada es que tenemos un médico a jornada completa y otro al 20%.

Pero es el colegio es donde más se evidencia este aumento de población migrante y donde consideramos que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra debe de analizarlo de manera seria para conocer las necesidades que tiene y dotarlo con las herramientas necesarias para que los currículos educativos vayan de acuerdo a las edades y no haya un desacompasamiento del proyecto curricular establecido.

¿Demanda de más recursos humanos para el colegio?

Fundamentalmente, pero recursos humanos extraordinarios. El pasado año el ayuntamiento de Fitero, a través del programa de empleo social protegido, puso a dos personas, fiteranas de ascendencia marroquí, que realizaron unas labores de interlocución, comunicación e intermediación para que los padres migrantes que desconocen el idioma puedan implicarse en los procesos educativos de sus hijos. Tenemos que hacer algo para que esos niños y el resto de los niños avancen al ritmo necesario.

Por eso es necesario que Educación y el Gobierno de Navarra miren de manera decidida la realidad del colegio, la analice y escuche a los profesores, el ayuntamiento y la Apyma para detectar las necesidades que el Gobierno de Navarra debe de abordar.

¿Cómo se puede describir el contexto social de la localidad?

Uno de los objetivos de la reunión que mantuvimos con la presidenta Chivite fue exponer la realidad de nuestro pueblo desde el microdato, con nombres y apellidos o con el número exacto de personas viven bajo el paraguas de la renta garantizada. Fitero es uno de los ámbitos de Navarra donde más rentas básicas garantizadas se concentran. A mí esto me parece un drama. Es que lo es.

Yo no cuestiono la renta básica garantizada; cuestiono esta renta básica garantiza y sus mecanismos de control. Se supone que es una herramienta temporal para que ninguna persona en situación de vulnerabilidad pase hambre, pero se está cronificando. Y es algo que estamos viendo en nuestra localidad. La cohesión se genera cuando generas empleo, cuando generas formación y cuando hay compromiso de los propios preceptores de la renta. La renta básica garantizada tiene que tener unos mecanismos de control permanente. En Fitero se está cronificando la pobreza como consecuencia de una renta básica garantizada que, en muchos casos, no está siendo controlada por el Gobierno de Navarra.

¿Qué otros proyectos se han incluido este ejercicio en los presupuestos?

Hemos acabado dos proyectos este año que han sido muy importantes. Uno, la rehabilitación de la estructura de las piscinas municipales. Estamos hablando de una de las piscinas más antiguas de la Ribera, con una estructura peculiar, en alto, muy compleja de columnas y cuyo estado, a consecuencia del cloro y del agua, ha provocado que tuviéramos que hacer una intervención de 90.000 euros. Y este mismo año hemos inaugurado la Plaza del Olivar, una plaza en un emplazamiento nuclear, al lado del colegio. También tenemos previsto que este mismo se adjudique la redacción del nuevo plan general.

¿Qué necesidades considera que deberían atenderse en ese nuevo plan general de la localidad?

Creo que debe recoger las necesidades acordes a una localidad del siglo XXI. Fomentar un desarrollo sostenible con la rehabilitación de edificios, mejora en movilidad y accesibilidad y la preservación del paisaje, un urbanismo sostenible para garantizar la autonomía de todas las personas, mejorar las conexiones de la red viaria y analizar las zonas residenciales. El plan anterior había quedado totalmente obsoleto y presentaba deficiencias y desde UPN creemos que es hora de dibujar el Fitero del futuro. Por eso este Plan no se centra solo en lo urbanístico, también en lo socioeconómico, en el patrimonio paisajístico, etc., etc.

 ¿Se ha avanzado en la demanda de la carretera NA-6900?

Es otro de los temas que hablamos con la presidenta Chivite y que previamente había hablado con el director general de obras públicas. No se ha resuelto nada, pero creo que las respuestas que vamos recibiendo ya son mucho más claras. Antes era que había que estudiarlo y, ahora, es que este tipo de proyectos ya no los ejecuta el Gobierno de Navarra por su elevado coste y que quizás tenía que llamar a las puertas del Ministerio de Transportes. Así que ni está ni se espera, aunque es una carretera de Navarra, competencia de la comunidad foral y la sucesión de accidentes no para. Si alguien piensa que las respuestas que me están dando este último año me satisfacen, se equivoca.

¿Están llegando a Fitero propuestas para la implantación de empresas en la localidad?

No y es algo que reclamaría también al Gobierno de Navarra. Pero es que creo que nuestro polígono no será atractivo hasta que sus accesos no sean atractivos. Se ha hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para hacer que el polígono sea atractivo. Redujimos más de un 30% el precio del suelo industrial, pusimos fibra óptica, se ha completado la conexión con la depuradora de aguas residuales… pero al polígono le falta la ejecución del proyecto de la NA-6900, algo que ya hemos reclamado por activa y por pasiva.

Uno de los activos de la localidad es el turismo, ¿se nota en la actividad económica?

Para nosotros el turismo es un motor importante. No podemos olvidar que el balneario de Fitero es el principal complejo hotelero de toda la Comunidad Foral y que aporta riqueza al pueblo, ya que da trabajo a muchísima gente de Fitero y genera una actividad económica por su compromiso kilómetro cero.

Por su parte, el Monasterio sigue siendo nuestro principal activo turístico, con unos productos turísticos muy interesantes que siguen atrayendo a muchísimas personas. Este año hemos celebrado en agosto la visita teatralizada número 100 y era importante homenajear a los que han hecho posible estas visitas durante estos siete años. Ha venido la «jet set» de la política, cultura y sociedad navarra y han reconocido que lo estamos haciendo bien y que el turismo tiene que ser una apuesta para que sea un atractivo económico para Fitero.

¿Se están desarrollando acciones para potenciarlo?

El ayuntamiento tiene sobre la mesa un par de proyectos de carácter privado que, evidentemente cuando llegan, los cogemos con muchísima delicadeza y con muchísimo cariño para estar, acompañar y facilitar las tramitaciones de carácter municipal y, en la medida de lo posible, abrir puertas en el Gobierno de Navarra para que estos proyectos se materialicen.

Llegan las fiestas, ¿en quién va a delegar el lanzamiento del cohete?

Va a ser el primer teniente de alcaldía, José Yanguas. Es la persona más veterana de la corporación, pronto se jubilará y creo que lo tiene más que merecido por el compromiso que ha demostrado con este ayuntamiento. Yanguas es muy trabajador y, además de reconocerle su actividad como concejal de interior y de agricultura, se suman este año una serie de circunstancias de carácter personal que lo convierten en la persona más adecuada para lanzar este año el cohete. En él, como en el resto de miembros del equipo de gobierno municipal de UPN, tengo mi máxima confianza, y sé que está profundamente emocionado y muy agradecido

Y en cuanto a la programación, ¿va a haber novedades?

Siempre hay novedades, como la modificación de algunos de los horarios de los encierros, pero el esquema de las fiestas va a tener sus pilares en los encierros, la música, el ambiente en la calle, las comidas populares… Lo que pretendemos fundamentalmente desde el Ayuntamiento es que sean unas fiestas de calle y que la gente salga a disfrutar con los suyos. Las comidas populares generan cohesión y una cena de cazuelillas con casi 700 personas en la calle no deja de ser un espectáculo. Los encierros siguen sacando la gente a la calle y a los bares. Lo sí que hemos tratado de poner son actividades musicales que la gente va a disfrutar mucho.

¿Satisfecho por la contribución de los distintos colectivos de Fitero a sus fiestas?

Sí. La verdad es que contamos con la colaboración de todos los colectivos de los cuales es necesario echar una mano para la organización y para el desarrollo de las fiestas. Esto en Fitero está garantizado. Hablo de Fitoro, la comparsa gigantes, padres y madres del colegio, la banda de música… todos son una parte esencial de las fiestas y es necesaria su colaboración.