Miguel Aguirre, alcalde de Fitero
El ex concejal y teniente de alcalde, Jesús Jiménez, y el alcalde Miguel Aguirre
-- Publicidad --

Miguel Aguirre vivirá unas nuevas fiestas como alcalde de Fitero. Pasado con nota el examen electoral del pasado mes de mayo, el regidor de la localidad Ribera no duda en agradecer a los vecinos la confianza que le expresaron en las urnas. «Tengo que agradecer al pueblo de Fitero la posibilidad que me han dado de volver a ser su alcalde» y asegura que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para defender los intereses de Fitero de la manera más correcta. De momento, su reto más cercano será sacar adelante estos 9 intensos días de fiestas. «La concejala de Festejos, María Aliaga, se lo ha currado. Llevamos trabajando en ello desde diciembre para que podamos disfrutar de unas buenas fiestas. Creo que los vecinos están esperándolas como agua de Mayo y merecen disfrutar de estos días».

¿Va a haber novedades en la programación?

La novedad de este año es que el cohete no lo va a lanzar ningún miembro de la corporación municipal y lo hará el Club Deportivo Calatrava porque ha ascendido a Preferente. Entendemos que ese esfuerzo de todo el club, del equipo, el trabajo desarrollado por la Junta y el cuerpo técnico, merecen este reconocimiento además de ser los Fiteranos Populares.

¿Tendrán las fiestas más protagonistas demás del CD. Calatrava?

No va a ser un protagonista pero me gustaría recordar a alguien al que yo estos días estoy echando muchísimo en falta, Jesús Jiménez Hernández. Fue mi teniente alcalde en la legislatura pasada y, en las dos legislaturas anteriores, fue el concejal de festejos que, hace ya ocho años, le dio la vuelta a las fiestas de Fitero.

Jesús Jiménez ha sido una persona que lo ha dado todo por su pueblo y que merece mi recuerdo y reconocimiento personal

Jesús, no solamente fue mi mano derecha, mi mano izquierda, mi consejero y mi gran amigo. Ha sido una persona que ha dado todo por su pueblo, y se que lo va a seguir haciendo aunque ya no esté en nuestro Ayuntamiento. Aunque no es una persona que vaya a tener un reconocimiento oficial en las fiestas creo que se merece, por lo menos,  mi recuerdo y mi reconocimiento público personal.

¿Y en lo que respecta a las actividades?

Lo principal es que repetiremos la experiencia de la Carpa. Nos quedamos con buen sabor de boca en las fiestas de San Raimundo y la carpa volverá al mismo lugar. Esto implica que las actividades musicales se van a trasladar de su zona habitual en el paseo de San Raimundo a otra. Es una forma de evitar los condicionantes de la meteorología pero fundamentalmente lo hacemos porque creemos que en San Raimundo tuvo muy buena acogida por parte de la población. Siempre he dicho que la carpa ha venido para quedarse.

También mantenemos el concurso de ganaderías, que es otro atractivo para los aficionados taurinos. El resto de las fiestas mantiene el mismo patrón. No nos gusta cambiar lo que funciona.

¿La carpa se convertirá en el epicentro festivo?

Vamos a trasladar allí la comida del día del mayor, del día de la mujer y del día del niño. También la carpa va a ser la excusa para que todas las noches haya música. Va a haber orquestas, como por ejemplo el día de las Cazuelillas, y otras actividades musicales como la que ha preparado la Asociación Roscas que, por primera vez, se va a encargar de la dinamización musical de una de las noches de las fiestas patronales con un perfil pensado para los más jóvenes.

¿Qué días son los más potentes de estas fiestas de la Virgen de la Barda?

Tienen mucho encanto los dos fines de semana. El primero por su carácter, digamos tradicional, con el cohete, el Rosario General o el día de la Virgen. El cohete es un acto muy emocional en el que te acuerdas de quienes no están y en el que este año vamos a echar en falta a los compañeros de corporación que se han marchado. Y el Día de la Virgen es también muy bonito porque viene mucha gente de Fitero que vive fuera.

También es importante el último fin de semana. Han acabado las fiestas de todos los pueblos de alrededor, tenemos el acto de la gigantada y se mueve muchísima gente hasta Fitero.

Pero aún así no me atrevo a decir cuáles son los días más potentes. Todos los días de las fiestas de la Virgen de la Barde tienen su encanto. El día de los mayores, por ejemplo, en el que vamos a reconocer a nuestros cinco vecinos centenarios que, juntos, suman más de 505 años, o incluso días entre semana en los que parece que el pistón decae pero que siempre tienen sus momenticos.

Estas serán las primeras fiestas de la legislatura que comienza ¿Qué retos tiene Fitero?

Somos una corporación con unos recursos muy limitados. Hay muchos retos y creo que el principal sigue siendo trabajar el tema de la migración en la localidad. La legislatura pasada elaboramos un plan de convivencia y trabajamos muy bien con el Departamento de Políticas Migratorias en el que Patricia Ruiz de Irizar, directora de Políticas migratorias, fue una aliada que entendió la idiosincrasia de la realidad migratoria de Fitero. Ahora me gustaría que él o la próxima directora de políticas migratorias siga teniendo esa especial delicadeza para atender la realidad migratoria de Fitero que el Gobierno de Navarra ha reconocido que es muy diferente a la que llega a otros pueblos de la Ribera.

Evidentemente vamos a seguir insistiendo en la mejora de la carretera Na-6900, un tema en el que vamos a volver a ponernos manos a la obra en cuanto pasen las fiestas y en el que solicitaré una reunión con el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, para para volver a pedir la ejecución del proyecto. También hemos solicitado ya una reunión con la nueva vicepresidenta tercera, Begoña Alfaro, también Consejera de Vivienda, para abordar esta cuestión en la localidad porque es uno de los retos que tiene Fitero.

Por supuesto vamos seguir trabajando en el tema de la transición energética, donde ya han comenzado a instalarse las placas de la cubierta del frontón que forman parte de la  comunidad energética Toda Navarra 1, seguiremos dotando a las instalaciones municipales de de recursos propios para la eficiencia energética, queremos hacer un plan de juventud y, otro reto importante, será trabajar en el nuevo plan municipal.

Tras la peculiar legislatura pasada, ¿cómo valora el refrendo que la han dado los vecinos en las urnas en las pasadas elecciones de mayo?

Cuando uno se presenta a unas elecciones siempre lo hace con con respeto. Al margen de que tengas la conciencia de haber hecho todo lo que estaba en tus manos y de haber defendido tu pueblo de la manera más correcta posible vas con cierto miedo. En las elecciones municipales no son solamente hay unas siglas, es también la persona, y hay una cierta pregunta sobre si me quieren o no me quieren.

Tengo que agradecer al pueblo de Fitero la posibilidad que me han dado de volver a ser su alcalde

Cierto que lo hice con la certeza de llevar un equipo bueno y con el objetivo, soy muy sincero, de tener una mayoría absoluta de seis concejales. Para mí, alcanzar los ocho concejales ha sido una muestra de que el pueblo refrenda lo que has hecho, que refrenda al equipo que llevas y que quiere que sigas trabajando en la línea en la que has trabajado. Tengo que agradecer al pueblo de Fitero la posibilidad que me han dado de volver a ser su alcalde.

Un deseo para estos días de fiestas.

Que la gente disfrute con moderación, mucho, pero con moderación y respeto. Las fiestas son una oportunidad de encuentro, de familia, pero también sabemos que, a veces, de algún pequeño enfrentamiento, cosas que no deseamos y que queremos que desaparezcan del mapa de las fiestas de Fitero.

Por ello pediría a la gente que se divierta, que colabore, que entienda que, a veces, nos equivocamos para que los nueve días de fiestas salgan bien, que acuda a todos los actos  que el Ayuntamiento ha programado y que acabemos el verano de la mejor manera posible.