vecinos barrio lourdes
Los vecinos aplauden una de las intervenciones que han podido escucharse en el centro cívico
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Más de 200 personas han secundado el llamamiento del concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos y se han acercado hasta el centro cívico de Lourdes para participar en la mesa informativa convocada por el concejal que, públicamente, se ha manifestado en contra del cambio del nombre de las calles del Barrio de Lourdes utilizadas por el franquismo para exaltar el régimen.

Las opiniones que han podido escucharse en el salón de actos del centro cívico han sido mayoritariamente contrarias al cambio de denominación y algunos vecinos han comenzado a plantear la recogida de firmas y movilizaciones para rechazar la decisión del ayuntamiento. Aunque no ha habido la tensión de la reunión del pasado domingo, las voces que han tratado de explicar el contexto legal en el que se tiene que adoptar el cambio de las calles o han defendido que el cambio no va a tener ningún coste para los vecinos han sido interrumpidas o tildadas de mitín político. Otros que han tratado de aportar razones favorables al cambio han tenido que iniciar sus intervenciones haciendo continuos llamamientos a la concordia, la escucha y al diálogo, remarcando que pase lo que pase no tiene que enfrentar a esa gran familia que ha sido el Barrio de Lourdes, pero en cuanto han manifestado una opinión contraria a lo que esperaba escuchar la mayoría del auditorio han sido interrumpidos.

En la reunión han podido escucharse temas como la creencia popular de que las calles nombraban a quienes construyeron el barrio o críticas porque las calles van a ser denominadas con nombres de etimología árabe, se ha dudado de la legitimidad de las opiniones por el hecho de no ser afectado (ser en la actualidad vecino de alguna de las calles afectadas) y desde la mesa se han esgrimido argumentos como que muchos de los nombrados en las calles se alistaron para salvar sus vidas y la de sus familias. «Esto es una revancha. Hay que dejarse de chorradas de hace 80 años y mirar hacia adelante, no hacia atrás», ha sido una de las intervenciones que han podido escucharse en la reunión.

Reuniones convocadas por el ayuntamiento

Tras este encuentro, surgido de la iniciativa del concejal no adscrito, quedan pendientes otras dos reuniones informativas convocadas oficialmente desde el ayuntamiento. La primera el día 5 de junio para los vecinos de las calles Álava Garasa a Delgado Garcés ; y otra el día 7 de junio para los vecinos de las calles Eneriz Ochoa a Ucar Goldesmith. Ambas serán a las 19,30h. aunque queda pendiente determinar si serán en el Centro Cívico del Barrio o en el Cine Moncayo.

[/ihc-hide-content]