José Ángel Andrés, Manolo Campillo e Izaskun Azcona
-- Publicidad --

La fundación Tudela Comparte puso en marcha hace dos años el proyecto Mejana Gourmet, una iniciativa que partía con un doble objetivo. Por un lado, regenerar la Mejana, símbolo y orgullo tudelano, pero no exento de problemas, «con un tercio del sus cultivos abandonados, sin inversiones en los últimos años y sin un programa común más allá de solucionar los problemas cotidianos del cultivo de cada una de las parcelas», ha explicado el presidente de la Fundación, Manolo Campillo.

El segundo objetivo del proyecto, pero no menos importante, generar empleo y economía que beneficiase a las personas que acuden a Villa Javier con un formato de Escuela de Empleo Inclusivo que permitiese dotar a las personas de los recursos necesarios para autoemplearse o ser contratados por otras empresas.

En estos dos años la fundación Tudela Comparte ha contado con la complicidad de la iniciativa Innova Social de la Fundación Caja Navarra y La Caixa, que ha aportado 76.500 euros al proyecto que han permitido poner en valor media docena de parcelas, un total aproximado de 1.500 metros cuadrados en terrenos dispersos donde se han desarrollado cultivos autóctonos de una manera 100% ecológica que le ha valido reconocimiento y el sello del CPAEN.

También ha apostado por la modernización del cultivo con instalaciones sostenibles de autoconsumo fotovoltaico con el apoyo de Grupo Enhol que han permitido desarrollar una amplia red de riego por goteo y que, resume Campillo, «han permitido crear un cultivo con futuro y moderno».

Objetivo inicial cumplido

Campillo ha dado por cumplido el objetivo social del proyecto, con la creación de cinco empleos, dos de ellos técnicos y tres de ellos de inserción con personal, que han podido ampliar su jornada poco a poco más allá del objetivo inicial de la media jornada prevista. También se han desarrollado más de cuarenta talleres formativos que han llegado a 47 personas.

Tras estos dos años de proyecto, que han contado con el respaldo económico de la Innova Social, llega el momento de comercializar y vender para generar ingresos que sostengan el proyecto. Por ello, ha explicado Campillo, el objetivo de este año es abrir y fidelizar canales de comercialización de los productos que ahora mismo se están cultivando en la Mejana, una red que tiene clientes en Tudela y que esperan ampliar en Pamplona. «Este año nos jugamos la sostenibilidad del proyecto y lo esperamos conseguir», ha asegurado.

Los responsables del proyecto y de la Fundación Tudela Comparte han estado acompañados por Izaskun Azcona, delegada en Navarra de la Fundación La Caixa, que ha destacado el modelo de colaboración con las entidades que ha permitido impulsar 59 proyectos de ámbito social, cultural y rural en la séptima edición de los proyectos innova. También ha estado presente, José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra ha agradecido el trabajo de la Fundación Tudela Comparte «generadora de un ecosistema que dirige su visión a personas vulnerables», ha asegurado.

Historia del proyecto

La Fundación Tudela Comparte inició su andadura con el proyecto de Villa Javier con un formato asistencial a personas en riesgo de exclusión con su comedor social. En 2019 decidió dar un paso adelante y crea la empresa Mejana Gourmet, propiedad al 100% de la fundación. Abre dos líneas de negocio. Por un lado Mejana, donde trata de poner en valor las huertas asumiendo un reto social y medioambiental. Por otro, Gourmet, con una cocina que dota de alimentos al comedor, venta y genera empleo.