[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]ANTONIO REMON/MILAGRO
Milagro realizó hace escasas fechas una recogida de basura en la margen derecha del río Aragón, contemplada dentro del proyecto Libera, cuyo lema Naturaleza sin Basura es un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.
Desde Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. En el área destinada íntegramente al conocimiento de esta problemática colaboran junto a ONGs y universidades en el desarrollo de metodologías, y herramientas innovadoras, como la ciencia ciudadana, para incrementar el conocimiento en los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.
En cuanto a la prevención es el eje con el que se busca cambiar hábitos, informar y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales. A su vez, el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación ayudará a mostrar los efectos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente y el papel que cada uno de nosotros tenemos para poder evitarlo.
La participación ciudadana, que es una de las acciones que se han llevado a cabo en Milagro, es una de las claves para acabar con el problema de la basuraleza. A través de diversas acciones colaborativas, se pone a los ciudadanos en contacto directo con el problema en el terreno, en el ecosistema, haciéndoles ver la necesidad que tienen nuestros espacios naturales de que se recoja lo que otros tiraron y nunca se molestaron en retirar.
La acción llevada a cabo en Milagro ha contado con la colaboración de Ecoembes, que es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje y que ha contado con Jesús Aguirre, representante de la organización, que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.
También ha colaborado la empresa Florette, instalada en la localidad, que ha contado con una representante de la misma, Clara Munilla, quien explicó que la empresa trabaja con productos del campo y de la naturaleza. “Tenemos que devolverle a ella todo, lo que nos da, por ello debemos reciclar la mayor cantidad de envases ligeros posibles”, indicó.
Asimismo, se ha contado con la colaboración de más de medio centenar de voluntarios que han recogido la basura a lo lardo del kilómetro y medio de distancia entre el embarcadero del río Aragón hasta la unión de éste con el Ebro en el término de Milagro.
Previo al comienzo de la recogida, se han repartido chalecos reflectantes y guantes, además de bolsas de plástico para depositar la basura de diversos colores relacionados con los contenedores existentes de basura para clasificar los residuos recogidos.
En Navarra hay tres proyectos, Irantzu, Orbaiceta y Milagro. A lo largo de toda España se contó el pasado año con 97 proyectos, de los que Libera seleccionó 50 y para este año se cuenta con 80.[/ihc-hide-content]
Medio centenar de voluntarios limpian en Milagro la margen derecha del río Aragón
Plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación