Inicio Tudela Medio Ambiente acondiciona el barranco del Cristo en Tudela con un proyecto...

Medio Ambiente acondiciona el barranco del Cristo en Tudela con un proyecto experimental

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ][/ihc-hide-content]El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha comenzado las obras del barranco del Cristo en Tudela, con una inversión de de 63.851 euros. Los trabajos, que acabarán antes de finalizar el año, disminuirán la erosión y el arrastre de sedimentos.

El barranco donde se encuentra la ermita del Cristo sufre un proceso erosión de la cuenca y, en episodios fuertes de lluvia, se produce un arrastre importante de sedimentos hasta la regata Molinar. La desembocadura es a través de un paso subterráneo, ya que en ese punto está la carretera local de la ermita del Cristo y la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua.

Las obras van a realizarse con técnicas de ingeniería biológica o bioingeniería, y consisten en la aplicación de variadas técnicas blandas que vayan evolucionando a la vez que el propio terreno. Dado que la mitad de los trabajos son plantaciones, se ha esperado a esta época del año para realizarlas con parada de savia, que es cuando se pueden llevar a cabo en las mejores condiciones.

El objetivo de este proyecto es revertir el comportamiento hidráulico de la cuenca, disminuyendo su capacidad erosiva, y recuperando la morfología y funcionalidad de las áreas de sedimentación naturales. En concreto, estas actuaciones se centran en una balsa de laminación de sedimentos de 1.300 m2 que entrará en funcionamiento en avenidas, diques o empalizadas filtrantes de madera, revegetados en su trasdós con material vegetativo de la zona; diques horizontales o peldaños de leña en puntos de erosión remontante; y un dique de entramado doble de madera y piedra en cauce.

Además, se protegerán las cárcavas mediante ramaje muerto, sujeto con troncos de madera de modo transversal; se colocarán fajinas de drenaje en taludes con pendiente, que se harán combinando material muerto y material vivo con capacidad reproductiva vegetativa; y se colocará una mota de cierre para controlar los límites de la inundación, con el fin de disminuir los acarreos finos en la carretera paseo del Cristo.

Las técnicas de bioingeniería utilizadas hasta ahora en Navarra se han situado en la zona media y norte, donde la precipitación anual es superior a 700 mm, y las especies utilizadas son del género Salix sp., que responde muy bien a la reproducción vegetativa.

En el caso de la obra del barranco del Cristo, se va a experimentar con las especies Tamarix y Atriplex, adaptadas a este enclave bardenero caracterizado por su aridez, con precipitaciones irregulares e inferiores a los 400 mm y calores extremos.

Casi todas las actuaciones propuestas son experimentales y no realizadas en este tipo de terrenos, por lo que para su resultado positivo será fundamental una correcta puesta en obra y un seguimiento exhaustivo, entre otros muchos factores.[/ihc-hide-content]