Inicio Tudela Medalla de Servicios Distinguidos para dos agentes municipales

Medalla de Servicios Distinguidos para dos agentes municipales

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]Los agentes de la policía Municipal Javier Vicuña Lapuerta y Fernando Gómez Median han recibido esta mañana en el ayuntamiento de Tudela la medalla de Servicios Distinguidos por su rápida intervención el pasado 7 de enero, que permitió salvar la vida a un vecino de Tudela que había sufrido un infarto. Igualmente, los agentes José Catalán Ayuso y Francisco Arriazu Fernández han sido felicitados públicamente por su colaboración en estos hechos. El hombre de 57 que sufrió el infartó recuperó cierta estabilidad y fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha dado la enhorabuena a los agentes. Así mismo, ha comentado que en esta actuación confluyen varios rasgos de la labor de la policía municipal: por una parte, la capacidad de llegar casi siempre los primeros, algo definitorio en la policía de cercanía; por otra parte, ha comentado Larrarte, «el cuerpo está abierto a las necesidades que hay y va innovando en su quehacer diario. Además, es permeable a lo que demanda la sociedad, y en ese sentido, con el proyecto de ciudad cardioprotegida, nos montamos rápidamente en la ola, y junto con el área de medicina deportiva, estamos ahí y toda la policía municipal se formó. Y más allá de datos puntuales, Tudela es una ciudad segura, y parte de esa seguridad yo creo que viene dada también por vuestro trabajo».

Además, el alcalde de Tudela ha mostrado su disposición a aumentar el número de agentes: «a ver si somos capaces y la legislación nos ayuda, que no haya solo cincuenta y tantos agentes, sino que puedan ser alguno más, aunque eso no depende solo de nosotros, aunque por nosotros no quedará».

Relato de los hechos:

El día 7 de enero, a las 22,35 horas, mientras realizaban una patrulla ordinaria, dos componentes de la Policía Local fueron informados por un ciudadano de que, en la confluencia de las calles Díaz Bravo y Dominicas, había una persona tirada en el suelo. Personadas dos patrullas, observaron que efectivamente, un varón estaba tumbado en la calzada y, tras hacerle una rápida valoración, comprobaron que no respiraba ni tenái pulso.

Ante esta situación, los dos agentes condecorados comenzaron a practicarle las maniobras de recuperación cardíaca y el aparato desfibrilador (DESA). Tras la descarga del DESA, la persona atendida recuperó la respiración y el ritmo cardíaco, aunque muy inestable, por lo que continuaron con la intervención hasta la llegada de las asistencias médicas, movilizadas por SOS Navarra.

Momentos después se personó en el lugar una UVI móvil cuyo personal facultativo se encargó de seguir con la atención médica. Finalmente la UVI trasladó al atendido al Hospital Reina Sofía donde quedó ingresado, recuperándose totalmente. En la actuación intervinieron, igualmente, colaborando con los dos agentes, sus compañeros José Miguel Catalán y Francisco Javier Arriazu, que han recibido la felicitación pública.[/ihc-hide-content]