Verónica Gormedino, Maximiliano E. Cosatti, y Alejandro Toquero con el cartel ganador
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La obra «Relajados», creada por el diseñador argentino afincado en Mutilva Maximiliano Ezequiel Cosatti, ilustrará el cartel de las fiestas de Tudela 2024. El jurado encargado de evaluar las 35 obras que se han presentado al concurso ha elegido de manera casi unánime la propuesta de Cosatti, autor, entre otros, del cartel de las fiestas de San Fermín de 2017 o las fiestas de Semana Grande de Bilbao de 2022, y que recibirá un premio de 2.000 euros.

Por su parte, el estellés, Raúl López Martínez, autor, entre otros premios, del cartel de las fiestas de San Fermín del pasado año, ha ganado el segundo premio y recibirá 600 euros.

Segundo y primer premio del certamen

El jurado encargado de valorar los trabajos que se han presentado al concurso en esta edición ha estado formado por el artista Ismael Loperena, la diseñadora Begoña García, los concejales Zeus Pérez y Eva Eliceche, y los técnicos del ayuntamiento Javier Zubieta y Gemma Gutiérrez.

Fiesta con protagonismo femenino y carácter familiar

La concejala de Festejos del ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, ha destacado el protagonismo femenino de la obra, protagonizada por la giganta Blanca de Navarra, popularmente conocida en Tudela como «Sancha» y una niña que la besa, mientras que un cabezudo y un toro que disfruta de un algodón de azúcar comparten un momento de «relajo» en un banco, «ejemplo de que lo moderno no está reñido con la tradición».

Cosatti ha explicado que ha trabajado en una propuesta inspirada en motivos cariñosos tras descubrir el acto de despedida de la comparsa de gigantes en el que las figuras se tumban para que los niños y niñas puedan besarlos para despedirse de ellas hasta el próximo año. Otro motivo que llamó su atención fueron las fotografías de cabezudos descansando tras las carreras detrás de los mocetes, lo que le aportó la idea de dibujar al cabezudo tudelano y al toro compartiendo un banco.

El conjunto, reconocía la concejala de Festejos de Tudela, «es un resumen de la esencia de la fiesta», al que se suma el estilo del autor del Valle del Aranguren, actual, delicado y cercano a la gente que aporta una visión familiar al disfrute de la fiesta.

[/ihc-hide-content]