Tudela ya tiene todo listo para recibir a los Reyes Magos el próximo 5 de enero. La concejala de festejos, Verónica Gormedino, junto al coordinador de los actos de Navidad, Óscar Vidorreta, y la responsable del Gimnasio Fitness, Chus González, han dado a conocer los detalles de cómo será la Cabalgata de los Reyes Magos en Tudela.
Melchor Gaspar y Baltasar llegarán el mediodía del 5 de enero a través del puente del Ebro montados sobre tres dromedarios como ha ocurrido en los últimos cuatro años. Un acto que, ha reconocido la concejala de festejos, ha convertido a la Navidad de Tudela en algo especial.
Este año la comitiva con la que la ciudad recibirá a los tres Reyes Magos aumentará con la presencia de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Asunción de Murchante. Tampoco faltarán los voluntarios del Barrio de Lourdes, la estrella de Navidad del gimnasio Gitness, los alabarderos, lo alumnos de la escuela de teatro Ángel Martínez y los chicos y chicas de la iglesia y el coro de San Jorge.
La comitiva volverá a atravesar el puente del Ebro para enfilar la calle de Caldereros, subir por la Rúa hasta San Jaime y, de ahí, a la plaza del Ayuntamiento, donde adorarán al niño y el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, les hará entrega de las llaves para que puedan acceder a todos los hogares de Tudela.
Gran Cabalgata de Reyes
Pero sin duda será a partir desde las 18:30 horas cuando se produzca el gran recibimiento a los Reyes Magos en un evento que este año va a contar con una participación de 636 personas lo que casi triplica las 270 personas que participaron en la comitiva del año pasado.
Este año se suman a la cabalgata nuevos colectivos como la apyma del colegio de La Anunciata, el Parque Senda Viva, el grupo de percusión Kukara, Malabaria, el grupo de Teatro del IES Valle del Ebro y el club de patinaje. No faltarán colectivos habituales como las asociación de mujeres del barrio de Lourdes, la banda de música, los danzaris, el grupo de txistus, los gaiteros, la Apyma de la Compañía de María, Quetzal, DJ Tortxu, el colegio Huertas Mayores, los voluntarios del barrio de Lourdes, bomberos, Policía municipal, brigada o los agricultores que volverán a conducir las carrozas que desfilarán por las calles de Tudela desde la avenida de Zaragoza hasta la plaza de los Fueros.
Óscar Vidorreta y Chus González han avanzado algunos detalles de cómo será este evento no sin antes agradecer tanto a la brigada como a los colectivos su implicación en este acto.
El circo, protagonista
El cortejo de este año, ha explicado Vidorreta, estará dividido en tres, uno protagonizado por la temática navideña en los que podrán verse los estandartes de los tres magos o la estrella de Navidad. Un bloque central de temática protagonizada por el mundo del circo, y la parte final en la que. por primera vez, se podrán ver juntas las tres carrozas de los Reyes Magos.
Como notas destacadas, además de disfrutar de una recreación de la historia del mundo del circo con espectaculares carrozas que el Ayuntamiento de Tudela reservó a comienzos de 2024, podremos ver a los Reyes Magos hacer magia durante el desfile. También habrá efectos de pirotecnia y fuegos artificiales a su llegada a la plaza de los Fueros y faltará la lluvia de confeti y serpentinas que dio vistosidad al evento el año pasado.
El objetivo es que la espectacularidad de la Navidad que se inició hace cinco semanas con el encendido del alumbrado navideño continúe hasta el último día para poner el colofón a unas fiestas que se han transformado en vistosidad en los últimos cuatro años.