[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Más de 150 voces de joteros y joteras de Navarra y la Rioja y músicos de rondalla homenajearán este domingo 26 de enero al músico tudelano Tomás Asiáin con una espectacular puesta en escena de su misa navarra “Campanas del alba” que tendrá lugar a las 11,00 de la mañana en la Catedral de Tudela.
El ayuntamiento de Tudela aprovechará esta cita para rendir su propio homenaje a Asiáin, que durante años fue director de la Banda de Música, el Coro Joaquín Gaztambide así como profesor del conservatorio, y hará entrega de una placa de reconocimiento a sus familiares en el salón de plenos.
La iniciativa, impulsada desde la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Tudela y la Asociación Navarjota, se completa con una exposición en la propia catedral de Tudela que podrá verse hasta el día 26 de enero, en la que el archivo municipal junto con fondos cedidos por el Archivo Real y General de Navarra ofrecerá documentos originales y facsimiles relacionados con la vida y obra de Asiain.
La concejal de Cultura Merche Añón, ha reconocido que el ayuntamiento “está muy emocionado con la celebración de este programa ya que nos enorgullece que un tudelano haya dejado huella por todos los sitios por donde ha estado, Madrid, Vitoria, Zaragoza, Huesca y por supuesto Navarra; y que haya dejado una huella musical tan valorada y hermosa”.
Campanas del Alba
Por su parte, Mª Ángeles González y Lali Jausoro, han dado a conocer algunos de los detalles del gran espectáculo que supondrá la misa navarra “Campanas del alba” una composición de Tomás Asiáin para el grupo Navarra Canta a la que en esta ocasión van a poner voz más de 150 personas entre joteros y músicos.
Al homenaje se van a sumar las escuelas de jotas de Tudela, Castejón, Fitero, Fustiñana, Corella, Ribaforada, Cintruénigo, Arguedas, Alfaro, Calahorra, Murchante, Buñuel, Hermanas Flamarique de Tafalla y la Escuela de jotas Irabia de Pamplona. También se sumarán componentes de Navarra Canta, músicos de la rondalla de Castejón además de muchos otros joteros a nivel individual. La dirección artística correrá a cargo de Mikel Roncal, profesor de música y director de coros, y Maribel Muñoz, directora de la escuela de jotas de Castejón, componente de Navarra Canta que lleva más de 20 años interpretando esta misa. “Va a ser un día muy especial para todos los tudelanos en el sentido religioso y en el sentido musical porque el mundo musical les va a deleitar con esta misa”
[/ihc-hide-content]