[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Profesionales del Centro de Salud de Cascante, en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de la localidad, celebraron el Día Mundial de la Parada Cardíaca con un taller de RCP básica y manejo del desfibrilador el pasado 17 de octubre. La iniciativa logró un gran éxito de participación. Unas cincuenta personas adquirieron conocimientos básicos para “salvar vidas” y otras 50 se formarán en las próximas semanas en colegios y otras localidades pertenecientes a la zona básica de Salud.
Programa de promoción de la salud
Esta actividad forma parte de un extenso y ambicioso programa de promoción y prevención de la salud, que lidera el equipo de profesionales del Centro de Salud de Cascante.
Luis Mendo (director del Centro de Salud de Cascante), Jesús Ayensa (médico) y Almudena Marín (enfermera) explicaron el programa anual de educación para la salud, sus objetivos y los medios para su realización. En la iniciativa colaboran diferentes asociaciones y para llegar a distintos sectores de población (ancianos, niños, jóvenes, mujeres, etc) organizan charlas, talleres, intervenciones comunitarias, etc.
Actividades tras la pandemia
La zona Básica de Salud de Cascante se ha caracterizado por su vocación y trayectoria en programas de educación sanitaria. Esta actividad se tuvo que suspender por la pandemia, pero que ahora vuelve con fuerza. Luis Mendo y Jesús Ayensa han agradecido la respuesta de sus pacientes, la mejor recompensa para el esfuerzo que el equipo realiza. Forma parte, aseguran, de “nuestra manera de entender la Atención Primaria porque estamos convencidos de que la promoción de la salud es un activo para mejorar la calidad de vida de la población”.
La Zona Básica de Salud de Cascante está compuesta por 6 localidades, con una población total aproximada de 12.000 habitantes. Cascante dispone de Centro de Salud, con los servicios de Medicina Comunitaria, Pediatría, Enfermería de Atención Primaria, Trabajador Social, Administración, etc… Además es uno de los centros rurales, junto a Cintruénigo y Buñuel, con docencia médica acreditada en el Área de Salud de Tudela. El resto de localidades (Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas y Tulebras) disponen de un Consultorio Médico.
[/ihc-hide-content]