-- Publicidad --

El aliño es la mezcla de varios ingredientes como condimentos y especias para realzar, potenciar el sabor de los alimentos, generalmente ensaladas de todo tipo, pero también carnes y pescados.

Como el verano es el tiempo ideal para los primeros platos fríos, vamos a darte algunas ideas y trucos de cocina para preparar los mejores aliños para ensaladas, saludables y bajos en calorías, ya que tienen como base el aceite de oliva virgen extra, reconocido como la grasa más sana que existe.

Vinagreta

Es el aliño por excelencia, el más habitual y utilizado para aderezar una ensalada. Consiste en la mezcla de aceite, vinagre y sal. El sabor cambia mucho según el tipo y calidad de aceite utilizado. También el vinagre influye enormemente y con las variedades existentes actualmente, puedes elegir el que más te guste.

El truco de cocina para esta salsa consiste en preparar la vinagreta en un bote con tapa, para batir y que se mezclen bien todos los ingredientes antes de servirlo sobre la ensalada.

Si prefieres echar cada uno de los condimentos por separado, guarda el orden recomendado: sal, vinagre y por último el aceite. El vinagre, por su alto contenido en agua, hará que la sal se disuelva fácilmente y el aceite formará una película que cubrirá los alimentos.

Aceite recomendado: Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Un coupage de aceitunas previamente seleccionadas por su calidad y sabor, de las variedades hojiblanca, picual, arbequina, etc.

Aliño para ensaladas con miel

Tan fácil de preparar como añadir a la vinagreta tradicional, una cucharadita de miel y de mostaza. El toque dulce de la miel y el agridulce de la mostaza, dará un toque muy sorprendente y sabroso a cualquier ensalada de pasta, verdura, etc.

Aceite recomendado: aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre. Es un aceite de recolección temprana en los olivares propios que Sandúa posee en el sur de Navarra y por su sabor suave y afrutado, dejará que resalte los otros condimentos del aliño.

Aliño con finas hierbas y limón

Un aliño muy light, ya que utilizas ingredientes muy poco calóricos, mezclados con la grasa más saludable, el aceite de oliva virgen extra. Este aliño, ideal para ensaladas exóticas como las de quinoa, cuscús…y también las de pasta, consiste en mezclar y batir bien en un vaso cerrado aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina, perejil, orégano, ajo bien picado, sal y pimienta y una hoja de menta fresca. Rocía sobre el conjunto unas gotas de limón y listo.

Aliño con ajo y romero

Otro aderezo bajo en calorías para tus ensaladas. Remueve y mezcla muy bien, ajo picado, romero, sal y aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina. Es un aceite de cosecha temprana de los olivares que Sandúa cultiva al sur de Navarra. 100% natural, saludable y con sabor afrutado, ligeramente picante, pero dulce y fluido al final.

Salsa de yogurt

Es una de las salsas para ensalada más conocida y utilizada. Es muy fácil de preparar. Bate el yogurt natural, por supuesto no azucarado, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre, de sabor suave, y añade unas finas hierbas como romero, eneldo, perejil.

Si quieres darle un toque más potente, puedes añadir una cucharadita de mostaza o mahonesa, unos pepinillos picados o alcaparras.

Es una salsa muy fina y saludable que puedes utilizar para tus ensaladas con base de lechugas, canónigos, espinaca fresca, etc. Y también casa muy bien con las ensaladas de ahumados.

Vinagreta con ajo y jengibre

Es una salsa muy original y con ese toque oriental que nos gusta tanto para dar un toque diferente a las ensaladas de verano. Sólo tienes que mezclar aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa con una cucharadita de jengibre rallado o en polvo, un ajo bien picadito, un chorrito de salsa de soja, vinagre de vino y un poco de azúcar glass para que se mezcle mejor.

Esta salsa para ensaladas verdes preferentemente va dar un toque muy original a tus primeros platos de verano, además de que incluye todas las propiedades saludables de ese tubérculo actualmente tan de moda como el jengibre.

Aliño de aceitunas

Esta salsa tiene un gran sabor aportado por sus ingredientes, así que irá muy bien para ensaladas de arroz, pasta y con base de lechuga y tomate.

Para elaborar este aderezo para ensaladas sólo tienes que prensar anchoas con alcaparras, aceitunas negras deshuesadas, unas gotas de limón y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre. Puedes aligerar el fuerte carácter salado con una cucharada de mayonesa y listo!

Salsa agridulce

Esta salsa de origen oriental es perfecta para ensaladas de arroz, pasta y de verduras suaves. Siguiendo estos pasos, te va a resultar muy fácil elaborarla en casa. Primero hay que caramelizar el zumo de naranja, basta con un vaso, con una cucharada de azúcar. Cuando tenga un tono dorado, se añade un aceite de oliva virgen extra suave como el de Capricho By Sandúa Empeltre, unas tres cucharadas y dos de vinagre de vino blanco y un poco de salsa de soja. Ya tienes una salsa diferente para dar un toque oriental a tus ensaladas.

Aliño para ensaladas con mostaza

La mostaza es un ingrediente muy versátil para incluir en los aliños de las ensaladas. En este caso mezclaremos una cucharadita de mostaza, la que más nos gusta es la de grano, con yema de huevo duro, aceite de oliva virgen extra Capricho Navarro by Sandúa Arbequina y vinagre de vino tinto.

Ideal para ensaladas verdes.

Salsa vinagreta para salpicón de marisco

Es la salsa que definirá en gran parte un buen salpicón de marisco. Ese primer plato tan fresco y delicioso para verano. Para que te salga de diez, pica muy finos todos estos ingredientes: huevo duro, pimiento verde, pimiento rojo, tomate, cebolleta fresca (es más suave), perejil, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa y vinagre de vino blanco.

Un buen truco de cocina para esta receta de salsa vinagreta es que eches el huevo picado al final, para que no se desmigue.

Salsa de pasas y piñones

Aquí tenemos otra salsa oriental ideal para ensaladas de verdura fresca verde, rúcula, canónigos, espinacas, hoja de roble, etc. Mezcla pasas, piñones (si están prohibitivos sustituye por nueces) un chorrito de vino dulce de oporto, aceite de oliva virgen extra Capricho Navarro by Sandúa Empeltre y vinagre de Módena.

Trucos de cocina para elaborar los mejores aliños para ensaladas:

La proporción idónea para combinar los ingredientes suele ser tres partes de aceite por una de vinagre.

A la hora de utilizar el zumo de limón como condimento, mézclalo primero con el vinagre, porque al tener base de agua se disolverá bien. Con el aceite de oliva directamente es incompatible.

Si te has pasado con el vinagre, corrige con un poco de miel, para aligerar el sabor.

Utiliza una coctelera o bote cerrado para poder agitar bien los ingredientes y que la mezcla resulte homogénea.

Pepinillos, alcaparras y mostaza tienen base de vinagre, así que reduce la cantidad de vinagre, usa uno suave o no lo uses.

Si utilizas anchoas o salsa de soja no tienes por qué añadir sal a tu aliño para ensaladas. Estos ingredientes ya son de por sí bastante salados y es un condimento que en exceso no es aconsejable para la salud.

Los mejores aceites para ensaladas

Aquí tienes la lista de los aceites recomendados en esta guía de aliños. Todos ellos 100% saludables y de gran calidad.

Aceite de oliva virgen extra Gran Selección Sandúa. Un coupage de la mejor selección de aceitunas de las variedades picual, hojiblanca, arbequina, etc. De sabor intenso y afrutado.

Aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Arbequina. Un monovarietal de aceituna arbequina de cosecha temprana en los olivares propios de Sandúa, en el sur de Navarra. De sabor afrutado, dulce y fluido, ligeramente picante.

La recogida temprana de la aceituna da lugar a los aceites de mejor calidad de la temporada. Al encontrarse todavía la colorofila en el fruto, las cualidades organolépticas del aceite son inigualables.

Aceite de oliva virgen extra Capricho by Sandúa Empeltre. Monovarietal de aceituna Empeltre, de recogida temprana en los olivares que Sandúa cultiva al sur de Navarra. De sabor suave, dulce, sin picor, ni amargor.


Para comprar cualquier variedad de aceite de oliva virgen extra al mejor precio, puedes hacerlo a través de nuestra tienda online o por teléfono en el 948 813 338.