Ecologistas en Acción de La Ribera pide más controles a los vehículos a motor tanto de velocidad, como para que respeten los pasos de peatones y pasos para ciclistas en Tudela. Nuestra entidad lamenta que los vehículos a motor no respeten los límites de velocidad en nuestras calles, y que en algunas ocasiones dupliquen la velocidad máxima permitida. A su vez, solicitamos controles en los pasos de peatones para hacer cumplir la obligación de parar a los coches y motos cuando un peatón quiere cruzar. El coche también debe parar en un paso para ciclista, situación que muchas veces también incumplen.
El exceso de velocidad en nuestras calles supone mayor peligrosidad y peores consecuencias en caso de accidente. La probabilidad de un peatón o ciclista de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Así, mientras en un atropello a 30 km/h la probabilidad de heridas mortales es del 10% –es decir, que el 90% de los peatones sobrevive al mismo–, esta probabilidad de morir crece hasta el 80% a solo 50 km/h y roza el 100% a partir del 60 km/h, según varios estudios internacionales de la OMS y OCDE/ECMT.
A su vez, a mayor velocidad el consumo de combustibles fósiles es mayor, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. A más velocidad, también se emiten más contaminantes atmosféricos como NOx o PM10, PM2,5. También resulta muy dañino el ruido que emiten los vehículos, sobre todo cuando tienen modificado su tubo de escape. Si queremos avanzar en la amabilización y en la descarbonización de nuestra ciudad es necesario incidir en la reducción de la velocidad.
Resulta muy preocupante que, en especial en ciertas calles de la ciudad y cerca de los colegios, no se respeten los límites de velocidad, la obligación de ceder el paso a los peatones en los pasos para peatones o a los ciclistas en los pasos para ciclistas. En calles como el Vial de Merindades son habituales los excesos de velocidad e incluso que los vehículos se salten el semáforo en rojo, estas infracciones suponen un grave peligro, máxime cuando son niños quienes quieren cruzar. Se puede comprobar fácilmente el exceso de velocidad en el Vial de Merindades cuando un coche va cumpliendo con los límites de velocidad, y una mayoría le adelanta, algunos ampliamente.
Nuestra entidad viene colaborando con el Ayuntamiento de Tudela en materia de urbanismo, movilidad y medio ambiente. Una de nuestras propuestas más demandada es la colocación de paneles informativos de la velocidad. Estos paneles funcionan con un radar de velocidad, informan de la velocidad de los vehículos e indican una cara de aprobación o desagrado. Otra de nuestras demandas es la de mejorar la seguridad de los pasos peatonales y ciclistas. En concreto, en el Vial de Merindades se viene solicitando un semáforo en el paso de peatones y ciclista que comunica con el Paseo de los Poetas. En este paso de peatones se produjo el último atropello mortal en nuestra ciudad, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas correctoras.
Equipo de Comunicación de Ecologistas en Acción de La Ribera