[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela, Marisa Marqués, ha reconocido que el equipo de gobierno es consciente del problema que existe con la vivienda social en la capital ribera y que su número es insuficiente para dar respuesta a la demanda existente, pero ha rechazado, como sostiene UPN, que no se haya hecho nada para solventar esta situación desde la llegada de IE, PSN-PSOE y Tudela Puede al gobierno. «Somos conscientes del problema, hemos reiterado de manera pública que se necesita más vivienda social y que para dar respuesta a la demanda es necesario construir más vivienda social», ha indicado Marqués.
Hemos reiterado de manera pública que se necesita más vivienda social y que para dar respuesta a la demanda es necesario construir más vivienda socia
La edil ha explicado que en la actualidad hay 326 solicitudes de vivienda social en la Ribera. De ellas, a la capital ribera corresponden 199 registradas en Nasuvinsa (Gobierno de Navarra) y las 70 personas valoradas por los servicios sociales del ayuntamiento. Para atender esta demanda, el parque de vivienda social con el que cuenta el ayuntamiento es de 49 pisos, 17 propiedad del ayuntamiento y 32 cedidas por el Gobierno de Navarra. De ellos, ha indicado Marqués, tres ubicados en la calle Magallón están cerrados porque no reúnen condiciones y estarían sin ocupar una vivienda en la calle Rúa (pendiente de rehabilitar), una vivienda en la calle Patio y otra en Mercadal (arregladas recientemente y pendientes de adjudicar), dos en Alberto Pelairea (se van a rehabilitar en breve) además de otra vivienda destinada a uso de emergencia social que también acaba de ser arreglada.
Las causas de este desfase entre el parque de vivienda y la demanda existente hay que buscarlo, entre otras causas socioeconómicas, en que hace años que no se construye vivienda social. «Sabemos que tenemos un reto por delante. Por un lado hay que rehabilitar la vivienda social municipal para que todas ellas sean accesibles y reúnan las condiciones de habitabilidad y, por otro lado, trabajar junto al Gobierno de Navarra para dar respuesta a la demanda existente. Pero esto no es desgobierno ni falta de trabajo, como dice UPN, porque desde el primer momento hemos estado con las manos a la obra», ha matizado Marqués.
En este sentido la edil ha esbozado el trabajo que se ha desarrollado desde la concejalía que preside en los dos últimos años. Ha puesto como ejemplo la labor conjunta desarrollada con la ORVE y la PAH en la Comisión Mixta en materia de vivienda para atender situaciones de emergencia, así como la colaboración con la vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra que ha permitido poner en marcha la bolsa de alquiler en Tudela. También ha anticipado que se están manteniendo reuniones de trabajo con Nasuvinsa encaminadas a conseguir más vivienda social y de VPO en Tudela y que en las próximas semanas comenzará la rehabilitación de dos viviendas municipales en la calle Alberto Pelairea.
Marqués ha resaltado esta actuación como muestra de la labor por dignificar la situación en la que se encuentra el parque de vivienda social, «dadas las pésimas condiciones en la que se encuentran muchas de las viviendas que no han sido rehabilitadas en los últimos 25 años» así como la tarea de «poner en orden» el parque de vivienda. «Ha habido que actualizar contratos a nombre de personas que habían fallecido, poner al día impagos de suministros y alquileres, se ha recuperado una vivienda que estaba alquilada pero que nadie utilizaba y se han reubicado a inquilinos que vivían solos en viviendas grandes a pisos más pequeños para poder ubicar a familias en esas viviendas», ha explicado Marqués.
No es una situación de alarma porque a las emergencias sí se les está dando respuesta
La concejal ha recordado a UPN que desde su llegada a la concejalía no ha estado de brazos cruzados. «Cuatro días después de tomar posesión paralizamos dos expedientes de desahucio de viviendas del ayuntamiento, se medió con las familias y se ha desbloqueado el conflicto que existía para mejorar su situación». También ha recordado el trabajo conjunto realizado con la PAH con el objetivo de que ninguna familia se quede en la calle ha permitido realojar a 6 familias desahuciadas. «Es cierta la falta vivienda social, pero no es una situación de alarma porque a las emergencias sí se les está dando respuesta», ha remarcado.
En su intervención Marqués ha resaltado que desde su primer año en el gobierno el presupuesto ha reflejado una partida específica destinada a la rehabilitación del parque de vivienda de 30.000 euros en 2016 y 60.000 euros en 2017 frente al gasto inespecífico de los gobiernos de UPN que destinaron a este fin 1.000 euros en 2012, 6486 en 2013 y 10.275 en 2014. «Quizás nuestro fallo haya sido centrarnos en el trabajo y no pararnos a explicar nuestros avances y logros, pero preferimos medir nuestros logros por el numero de familias a las que conseguimos ayudar y no por los titulares».
La respuesta al alquiler social no está siendo la esperada
Una de las apuestas del equipo de gobierno y del Gobierno de Navarra para abordar la problemática de la vivienda social ha sido la puesta en marcha de la bolsa del alquiler que ofrece a los propietarios garantías en el cobro de la renta además de ayudas a la rehabilitación de las viviendas entre otros incentivos. No obstante, ha reconocido la edil «la respuesta no está siendo la esperada. Ha habido 54 personas que se han interesado en conocer cómo funciona pero por el momento solo hay 3 viviendas alquiladas y otras 6 en tramite».
[/ihc-hide-content]