Marisa de Simón concurre como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por Izquierda-Ezkerra. Maestra y actualmente parlamentaria de la coalición que de izquierdas, la política quiere seguir siendo una de las voces reivindicativas de la Ribera en el Parlamento y encabezar el proyecto social de las políticas impulsadas desde el Gobierno de Navarra. Reconoce que en estos 4 años se han logrado bastantes hitos para la Ribera pero que el camino que queda por avanzar aún es largo. El impulso a las políticas de empleo, la reforma de la normativa de ayudas y beneficios fiscales a empresas, la reforma del impuesto de sociedades o la creación de una banca pública son algunas de las propuestas que defiende en su programa de cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo.
¿Qué valoración genérica hace de la acción de gobierno en lo que respecta a la Ribera?
Valoramos en general positivamente la acción del gobierno con la Ribera, más allá de que consideremos que hay que trabajar por continuar disminuyendo la brecha territorial aún existente, invirtiendo y apostando por la Ribera. En este sentido será fundamental determinar compensaciones desde las aportaciones a las haciendas locales desde los Presupuestos Generales de Navarra. Compartimos la compensación a los ayuntamientos menores con pocos recursos propios., No obstante, es preciso compensar también el agravio comparativo de Tudela respecto a la capital.
¿Qué hitos destaca de esta acción del Gobierno de Navarra hacia la Ribera?
Durante estos 4 años, en Tudela y la Ribera ha habido hitos fundamentales para su desarrollo, como el gran incremento de las inversiones en el Hospital Reina Sofía y la mejora en la ordenación de los servicios sanitarios, las mejoras y dotaciones de equipamientos en el hospital y en centros de salud, que evitará muchos traslados a Pamplona para pruebas exploratorias.
Son logros importantes el camino paralelo a la A-68 para tránsito de vehículos agrícolas, la financiación al 100% del Conservatorio, el mantenimiento del autobús de la vida, la instalación de la estación medidora de la calidad del aire, la financiación al 85% del Vial de Huertas Mayores, la ampliación del colegio público de Huertas Mayores, el instituto en Ribaforada, el nuevo instituto de Castejón, la mejora de las infraestructuras deportivas en Tudela con la aportación de 2 millones de euros vía presupuestaria, y sobre los que Izquierda Ezkerra ha intervenido directamente.
¿Y en el ámbito social, para luchar contra esa brecha territorial existente?
En lo social, aunque queda camino por recorrer, la apuesta por la renta garantizada, unida a programas de incorporación al empleo, como el empleo social protegido y el programa ERSISI han ayudado a que a fecha de hoy, la brecha salarial de la Ribera con respecto al resto de Navarra, se haya reducido, al igual que ha ocurrido con la disminución del porcentaje de desempleo y la pobreza severa. Desde Izquierda-Ezkerra hemos apostado por unos PGN que vertebren el territorio, en este sentido el desarrollo de la Ribera.
¿Qué proyectos va a plantear en su programa para la Ribera de Navarra?
Apostamos por compensar económicamente a la ribera y a Tudela a través de los Presupuestos de Navarra y con concreciones en el desarrollo de la ley del “nuevo mapa local”. Respecto al ámbito sanitario priorizamos la estabilidad de los y las profesionales sanitarios, avanzar en la reestructuración de los servicios sanitarios especializados en particular reforzando la salud mental con la dotación de nuevos perfiles profesionales. También priorizamos la impalantación de programas de salud pública de prevención de drogodependencias y ludopatías.
En el ámbito educativo nuestra prioridad es el desarrollo de la enseñanza pública avanzando en la formación de centros más plurales e inclusivos, con más oferta educativa pública y más unidades escolares públicas. Además es fundamental implementar medidas de atención a la diversidad aportando más recursos y medidas transitorias o en su caso permanentes de compensación educativa para el alumnado socio-económicamente desfavorecido, además de recursos a los centros escolares que los acogen. Aumentar la oferta de Formación Profesional en todos sus niveles y en particular la Formación Profesional Superior en los ámbitos agro-alimentario, turístico y tecnológico. Así como abordar la inclusión de nuevas titulaciones del campus de la UPNA con criterios de eficiencia, eficacia y desarrollo industrial y mejora del empleo en la Ribera.
Tampoco olvidamos poner en marcha la II fase del canal de Navarra para llevar agua de boca, de riego y para la industria a la ribera, en función de las necesidades y la capacidad hídrica. Contamos con un análisis riguroso de posibilidades y apostamos por aquella con más rentabilidad social, ambiental y económica de forma que el precio del agua resulte asequible y exista un control público.
Y seguimos apostando por la mejora para la calidad de vida de las personas más vulnerables y la gratuidad de la A15.
¿Qué postura va a defender I-E respecto al Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones?
Primero hay que dejar claro que ninguno de estos dos proyectos dependen de Gobierno de Navarra en exclusiva. La sociedad CANASA está participada en un 60% por el Estado y en el caso del TAP, es decisión estatal.
Para el Canal de Navarra apostamos por la llegada de la segunda fase, sobre todo para agua de boca, el sector agroalimentario y la agricultura, teniendo en cuenta que el proyecto debe incluir todos los aspectos que hagan la obra técnica y financieramente sostenible y con el menor impacto ambiental posible.
Respecto al tren, apostamos por una única estación urbana en Tudela aprovechando al máximo la estructura viaria existente, con las adaptaciones necesarias de nuevo trazado, radios de curvatura, etc. La barrera física con el río debe desaparecer, retirando las vías o soterrarla. Apostamos por la conexión de Tudela con otras localidades de Navarra y con Pamplona con más frecuencias. En definitiva nuestra apuesta es por un tren social que transporte mercancías y viajeros, que vertebre el territorio, que conecte Tudela con otras provincias y con Francia y Europa para lo que se requiere la adaptación de la red al ancho europeo y la modificación del trazado en determinados tramos. Un tren más veloz, (Velociad EUROMED 2000) y más ágil.
¿Cuáles son las líneas por las que apuesta para el futuro desarrollo económico y social de Navarra en su conjunto?
Igualdad en el acceso al empleo. Queremos que el Servicio Navarro de Empleo, que ahora interviene en el 2% de los contratos, intervenga más en las contrataciones. Proponemos que las grandes empresas hagan al menos el 50% de los contratos través del Servicio Navarro de Empleo. Y para ello proponemos condicionar las ayudas y beneficios fiscales a que se contrate a través del Servicio Navarro de Empleo.
Reformar la normativa de ayudas, subvenciones y beneficios fiscales a las empresas a unas garantías más exigentes y efectivas de no deslocalización de la producción y el empleo. Evidentemente es preciso derogar las reformas laborales.
Reformar el Impuesto de Sociedades para que la recaudación, que ahora representa el 23% IRPF , aumente y se sitúe progresivamente en el 50% (parámetros de antes de la crisis), que suponen en torno a 250 y 300 millones de euros para invertirlo en Salud, Educación, Derechos Sociales, Cultura, Desarrollo Rural, Medio ambiente.
Hoy las grandes empresas están ganando mucho y contribuyen muy poco. Es una necesidad en términos de justicia fiscal y de mantenimiento de los servicios públicos.
También defendemos la creación de una Banca Pública que de crédito a las familias, Pymes y autónomos. Acceso a la vivienda, apoyo al emprendimiento. Para ello proponemos capitalizarla a través del Patrimonio de la Fundación Caja Navarra, que está en torno a 300 millones de euros.
¿Qué medidas considera más urgentes adoptar en el caso de formar gobierno?
Además de las propuestas de desarollo social y económico consideramos urgente ejecutar la II fase del Canal; mantener las prioridades del Cambio Social: educación, salud, derechos sociales, empleo. También el medio ambiente y la vivienda como máximas prioridades.
Poner freno al incremento especulativo de los alquileres privados y Plan de Vivienda de Alquiler Público.
Impulsar una operadora pública de energía renovable a nivel de Navarra.
Establecer ayudas fiscales por hijo e hija a cobrar anticipadamente, mes a mes, y con impuesto negativo, se cobra aunque no te retengan.
Potenciar la enseñanza pública, incluir los contenidos de educación afectivo-sexual, para la igualdad y la no violencia en el currículo escolar, disminuir al máximo la enseñanza de la religión, un curriculum más abierto y más flexible. La gratuidad del ciclo 0-6.
¿Qué posición va a mantener ante la reivindicación de la Carta de Capitalidad para Tudela?
Defendemos un instrumento para incremental la aportación económica a Tudela, como cabecera de comarca, que presta servicios a una población de más de 120.000 habitantes. Por primera vez en esta legislatura, con la Ley de Reforma del Mapa Local, se ha introducido la posibilidad en el texto y ahora es el momento de dotar a esta ley, del presupuesto económico necesario para su efectivo desarrollo.