Mario Gaviria Labarta, Medalla de Oro de Navarra 2024 a título póstumo, fue profeta en su Cortes natal donde fue nombrado Cortesano Popular en las fiestas de San Miguel 2013, siendo alcalde Javier Blasco Mendívil. El sociólogo cortesino también fue reconocido por el Ayuntamiento de su pueblo, en Agosto de 2018, cuatro meses después de su fallecimiento, el 7 de Abril. En ese momento el equipo de gobierno lo lideraban Concepción Ausejo Gómez (UPN) y Fernando Sierra Estoduto (CET), que alternaron la alcaldía de la legislatura 2015-2019. Ambos acontecimientos oficiales tuvieron una amplia repercusión social.
Seis años después de la muerte de Mario Gaviria Labarta, el Gobierno de Navarra lo propone para la Medalla de Oro de Navarra 2024 a título póstumo en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El sociólogo Mario Gaviria Labarta, Medalla de Oro de Navarra 2024
El sociólogo Mario Gaviria Labarta, natural de Cortes, ha sido propuesto para la concesión de la Medalla de Oro de Navarra 2024, a título póstumo. El jurado encargado de elevar la propuesta de entrega del galardón ha recomendado por mayoría entregar el mencionado reconocimiento a Gaviria, al que han considerado un “introductor del pensamiento y del activismo en campos como el ecologismo, el movimiento antinuclear, la exclusión social, la ordenación del territorio y el desarrollo rural”.
La Medalla de Oro de Navarra es el máximo galardón de la Comunidad Foral, que entrega el Ejecutivo con carácter anual, con el objetivo de reconocer la actuación ejemplar personal o colectiva, percibida actualmente como tal por el conjunto de la ciudadanía. Pretende reconocer también la contribución a los valores democráticos de la sociedad, el impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, se busca destacar trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria desde diferentes áreas de actividad: la cultura, el ámbito empresarial, el ámbito social, la paridad de género, la aportación social de las mujeres, la promoción de la educación, la salud, el medio ambiente, el progreso social o el impulso de la imagen de Navarra en el exterior.
El jurado, compuesto por responsables de distintas áreas de la Administración de la Comunidad Foral, puede proponer al Gobierno de Navarra hasta tres candidaturas de entre todas las presentadas para la entrega de la Medalla de Oro. En esta ocasión, el jurado ha decidido por mayoría elevar únicamente la candidatura que reconoce a Mario Gaviria, por lo que se prevé que en la próxima Sesión de Gobierno se apruebe entregar este galardón al sociólogo navarro, a título póstumo.
Desde que comenzó a entregarse este galardón en 1982, se ha reconocido a figuras como el Papa Juan Pablo II, el paleontólogo José Miguel Barandiarán, el escultor Jorge Oteiza, el ciclista Miguel Induráin o el personal sanitario y sociosanitario en 2020, con la situación pandémica. Asimismo, la Medalla de Oro también se ha entregado a entidades como Medicus Mundi, ANFAS, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, la UPNA o el Club Atlético Osasuna.
El pasado 2023, fue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) la entidad galardonada con esta medalla.
Mario Gaviria Labarta
El sociólogo rural y urbano Mario Gaviria nació en Cortes de Navarra, el 14 de abril de 1938. Se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, y continuó con sus estudios en el ámbito de la Economía, en la London School of Economics, en el Centre Européen Universitaire de Nancy (Francia), uno de los dos centros más prestigiosos de altos estudios europeos y en la Université de Strasbourg en el departamento de sociología.
Gaviria fue el autor de además de dos estudios pioneros que defendían una “sociología pegada al terreno” (‘La Ampliación del Barrio de la Concepción”, en 1966, y “El Gran San Blas”, en 1968), en los que defendió la reivindicación de la participación ciudadana en los procesos de diseño y producción espacial.
Destaca el jurado también la posición activista de Gaviria, que desarrolló a través de una “gran capacidad para plantear iniciativas de transformación y desarrollo social”. Señala así que estas dos facetas (la investigación y el activismo) eran para el sociólogo galardonado “una sola”.
También impartió docencia a lo largo de su vida en distintas instituciones, como la Universidad de Madrid, el Colegio de Ingenieros, la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, el Bryn Mawr College de Pensilvania o la Escuela de Arquitectura de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA)
Se establecerá desde 1966 hasta 1972 en Madrid, fecha en que se traslada con toda la familia a Benidorm tras recibir la Beca de la Fundación March para el Estudio del Urbanismo Turístico en la ciudad de Benidorm. A principios de 1976 se traslada sucesivamente a Zaragoza, Cortes y Pamplona. En septiembre del mismo año vuelve a Madrid hasta 1983 que regresa a Pamplona. En 1985 ingresará en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, donde trabajará de la mano de mujeres como Conchita Corera, Blanca Fernández o Camino Oslé. Continuará con su trabajo en la formación y la investigación prácticamente hasta su fallecimiento, el 7 de abril de 2018. En el periodo que va de 1976 a 1983 hay dos momentos en que deja Madrid: uno para ser consultor de la ONU en Mozambique unos meses y otro para ser profesor en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) un semestre.
A lo largo de su carrera, Gaviria publicó más de cuarenta libros y más de 130 artículos de revista, prensa y capítulos en obras colectivas. Ha recibido también diversos reconocimientos, como el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza (2002), el Premio Nacional de Medio Ambiente (2005), el Premio Sociedad y Valores Humanos del Colegio de Sociología y Politología de Navarra (2006), el Premio Zahorí de Tudela (2008) y la Medalla de Carlos III el Noble de Navarra (2016). Tras su fallecimiento la ciudad de Zaragoza otorgó al paseo que bordea el rio EBRO en la ribera en frente de la Catedral Nuestra Señora del Pilar el nombre de “Andador Mario GAVIRIA”.