[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El viernes tuvo lugar en la UNED de Tudela la inauguración de la exposición “Los paisajes en mi camino» de Marian Yunta. En ella la artista analiza el paisaje y lo estudia objetivamente para articular viajes, vivencias, colores y técnicas a través de una naturaleza sin artificios con el fin de presentarnos lo humano que emerge de ella, convirtiendo de este modo el paisaje en un flujo continuo de experiencias subjetivas.
Durante la inauguración, a la que acudieron un gran número de asistentes, se llevó a cabo una breve charla en el Salón de Actos del Centro en la que participaron el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; José Manuel Cenzano Catalán, Médico y escritor y la autora del conjunto de obras, Marian Yunta.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Cómo explorar el mundo o la naturaleza sin artificios
Tal y como afirma Susana G. Romanos, Doctora en Nuevas prácticas culturales y artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha, «el paisaje, tanto en su vertiente natural como urbano, es una continua fuente de inspiración que no pasa desapercibida sobre todo para quienes se sirven de él para hablar de la soledad, de la alegría, del miedo… De la mano del Romanticismo —y desligada la pintura de sus ataduras temáticas impuestas por los periodos anteriores— el paisaje se convirtió en la gran creación artística europea del siglo xix. La plenitud espiritual encontró su canal de expresión en marinas, paisajes fluviales, naturales y estelares que después se desarrollaron en las épocas posteriores a través de la personalidad de cada artista».
«La exposición que presentamos aquí, se encuentra dentro de esta tradición. Así, siguiendo la estela de la práctica de los diarios de viajes, los cuadros de Marian nos hablan tanto de su recorrido terrenal como vital. Una pincelada rápida pero estudiada —propia de la escuela impresionista— salta la impronta de la luz para ir más allá y mostrar una naturaleza grandiosa y abundante partícipe de la sublimación romántica».
«En esta exposición veremos paisajes fluviales que nos recordarán cuadros como Pinos en la cascada (1828) de Caspar David Friedrich; montañas que nos acercarán hasta Mañana entre las Coniston Fells, Cumberland (1798) de Turner o bien nos harán regresar entre nieve de nuevo a Friedrich con su Niebla de la mañana en las montañas (1808); y, por supuesto, el mar, las marinas, imposible no ver en ellas la influencia de Constable, Muelle de Yarmouth (1822) pero también un capítulo de Rompientes, Lequeitio (1872) de Carlos de Haes».
La autora, Marian Yunta
En 1995 comienza su andadura en la pintura, simultaneando su trabajo en una empresa con su pasión de pintar. En los años sucesivos asiste a talleres de pintura de diferentes maestros pintores, entre los que destacan: César Muñoz Sola; Jan Díez; Carlos López; Alejandro Quincoces; Brian Lake y Mikel Ezparza. Actualmente, sigue pintando con Mikel Esparza de Pamplona y Brian Lake en Francia.
En cuanto a su estilo e influencias, Yunta afirma que, ama la naturaleza, los atardeceres, pasear por las montañas, los caminos y escuchar los sonidos del entorno. “En esta pasión César Muñoz Sola, fue sin duda mi pigmalión, y mi amigo. Me enseñó a contemplar la belleza, valorar la pintura y a enamorarme de los paisajes. Recorrimos caminos, setos, pueblos deshabitados, buscando la verdad y el arte, allí se formó mi vocación pictórica. También expresaba “Marian, ser artista no es oficiar, sino creer en ti mismo, sé tú. Todos los maestros relacionados anteriormente son para mi una referencia y una enseñanza y motivación, de cada uno de ellos he adquirido un estilo que sin duda me ha influido».
[/ihc-hide-content]