María Chivite
María Chivite
-- Publicidad --

María Chivite, presidenta de Navarra, cierra la legislatura y hace balance de las políticas del gobierno que ha liderado en estos cuatro años poniendo el foco en las cuestiones relacionadas con la Ribera.

¿Cómo resumiría esta legislatura?

Una legislatura compleja, con acontecimientos como la pandemia y la guerra que han sido muy impactantes en nuestras vidas y lo siguen siendo. Pero a pesar de todo, Navarra ha avanzado mucho, lo está haciendo con un horizonte de modernización espectacular, y así lo dicen todos los indicadores.

Lógicamente, hay siempre cosas por hacer y que mejorar, como la sanidad pública. Que ha sufrido mucho con la pandemia y se ha resentido. Por eso, de cara a la próxima legislatura, el impulso especialmente a la Atención Primaria es una prioridad. Y también queremos impulsar la promoción de vivienda pública, porque somos conscientes de que la emancipación de la juventud requiere avanzar en empleo estable y de calidad y en el acceso a la vivienda. Empleo y vivienda como prioridades para la población en general y la juventud en particular.

¿Considera que la economía de la Ribera ha podido crecer lo suficiente como para reducir la brecha territorial con la media Navarra y la comarca de Pamplona?

Estamos trabajando en todas las áreas para el impulso de la Ribera. Industria, infraestructuras, servicios públicos, formación… ese es el camino. Nuestro compromiso está claro y los hechos lo corroboran. Pero desde luego, esto es una carrera de fondo, y hay que seguir. Por eso, nuestro proyecto necesita seguir desarrollándose para poder continuar con el trabajo.

Una frase del alcalde de Tudela es que “A Navarra le irá mejor el día que alguien en el Gobierno de Navarra apueste por Tudela”. ¿La comparte? ¿Hasta qué punto hay una apuesta decidida en Pamplona por el desarrollo de la Ribera?

No creo que el Alcalde tenga argumentos para decir eso, más allá de una posición populista de trazo grueso sin un soporte de hechos detrás. Solo la financiación del ayuntamiento ya es una apuesta que nadie antes de este gobierno había hecho. Tudela es el municipio de Navarra que más ha mejorado la financiación con este gobierno. Ha pasado de contar con 10,7 millones en 2019 a 16,7 que recibirá este año. Un 56 por ciento más.

El Canal de Navarra va a llegar, la ciudad va a tener estación de tren de altas prestaciones, se va a poder conectar con Madrid por autovía, tiene más oferta formativa, proyectos industriales que crean no solo empleo sino valor… Si esto no es apostar por Tudela… El dato desmonta el relato.

En este sentido ¿Qué logros cree que ha propiciado su Gobierno para la Ribera en estos 4 años?

Este gobierno, que cree en una Navarra cohesionada, está haciendo un esfuerzo por llevar industria a todas las zonas de Navarra. Prueba de ello es que 6 de los 19 proyectos de inversión que hemos declarado de interés foral están en la Ribera. Suman cerca de 130 millones de euros y suponen la creación de 250 puestos de trabajo.

Estamos impulsando proyectos innovadores como el de Hidrógeno Verde en la Ciudad Agroalimentaria, el impulso a la segunda fase del Canal de Navarra es un hecho determinante y se avanza en el Tren de Altas Prestaciones que, entre otras cosas, va a suponer que Tudela cuente con una estación, cosa que no sucede en localidades de este tamaño.

También hemos licitado la actualización del proyecto constructivo del primer tramo de la A15 que conectará Tudela con Madrid, reformado el Puente sobre el Ebro, hemos puesto en marcha un nuevo servicio de transporte público en la Ribera, hemos hecho una apuesta por la regeneración del entorno de Coscolín con una inversión del gobierno de más de 9 millones, e inversiones en patrimonio, con en el puente y el torreón de Cortes, la Torraza de Valvierra o el castillo de Ablitas.

Son solo algunos ejemplos de cómo estamos trabajando en todas las áreas, con inversión, compromiso y determinación. Si se cree en algo, se actúa. Y esta Presidenta no solo es ribera sino que cree en la Ribera.

¿Ha echado en falta diálogo y otro talante con el ayuntamiento de Tudela?

Yo soy una defensora del diálogo, de la lealtad institucional, y de la responsabilidad en el ejercicio del cargo público. Defiendo la interlocución inteligente, que es la que redunda en beneficio de la ciudadanía, que para eso nos elige. Y cuanto mejores sean las relaciones entre instituciones, mejor para la sociedad. En política, el fondo, el proyecto, es fundamental, desde luego, pero las formas son muy importantes. Y podría poner muchos ejemplos de cómo la manera de hacer política da unos resultados u otros. Cada cual tendrá que explicar a la ciudadanía no solo lo que hace o deja de hacer sino su actitud a la hora de ejercer su responsabilidad pública.

“La Ribera es y debe seguir siendo motor necesario del desarrollo de Navarra”

Atraer a la industria e impulso del Canal de Navarra, TAP y la Autovía con Madrid siguen siendo para Chivite

¿Qué ha sido lo más complejo de gobernar?

La pandemia ha sido el gran desafío. Un hecho inédito, que de un día para otro lo cambia todo. No hay conocimiento, experiencia, hay que aprender sobre la marcha, el sistema se tiene que adaptar y repensar… mucha normativa, decisiones durísimas, y un drama humano impactante que te marca mucho. Es algo que cuesta explicar por su dimensión y su profundidad, pero que marca para siempre. No solo desde la perspectiva de la gestión sino personal y humana.

¿Cómo ha sido, en general, la relación con los ayuntamientos riberos?

La relación en general es muy buena con los ayuntamientos. Este gobierno está siempre a su disposición. Y además, mi apuesta personal ha sido ir a las comarcas todos los años a rendir cuentas, a explicar lo que estamos haciendo, a escuchar a los ayuntamientos y tomar nota para mejorar y atender en la medida de lo posible sus demandas. Esta manera de entender Navarra es imprescindible. Los ayuntamientos tienen un papel fundamental, y por eso hay que impulsar la colaboración y la coordinación para prestar los mejores servicios y contribuir al desarrollo de la comunidad desde lo local.

¿Cuáles va a ser sus apuestas para la Ribera de cara a los próximos 4 años?

La Ribera es y debe seguir siendo motor necesario del desarrollo de Navarra. Por eso, seguiremos impulsado la instalación de empresas, avanzando tanto en las obras del Canal de Navarra como del tren de altas prestaciones, impulsando la autovía a Madrid, culminando los dos tramos que corresponden a Navarra. Identificaremos las necesidades de nodos logísticos en la Ribera. Crearemos plazas públicas gratuitas en el primer ciclo de educación infantil además de continuar con el desarrollo del Campus de Tudela de la UPNA, reformaremos centros de salud como el de Tudela Oeste e implementaremos un nuevo recurso sociosanitario en el barrio de Lourdes, y de manera más global, pero que lógicamente también será avanzar para la Ribera, impulsaremos la sanidad pública y servicios como la protección civil y las emergencias y el conjunto de servicios públicos que prestamos a la ciudadanía.

Habla de centros de salud, en Cascante también esperaban para esta legislatura la construcción del nuevo centro de salud, ¿por qué no se han podido cumplir los plazos previstos?

En estos momentos estamos analizando los proyectos constructivos que se presentaron y en cuestión de semanas lo aprobaremos, para después licitarlo. Seguimos adelante con el trabajo para llevarlo adelante.

Estudios Superiores
¿Qué valoración hace de la apuesta por traer el doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte al campus de la UPNA?

De entrada, este doble grado está muy demandado y muy bien valorado por los profesionales. Y este es un campus que en esta legislatura ha crecido un 11 por ciento en número de estudiantes. Este gobierno tiene un claro compromiso con el desarrollo de la UPNA, su financiación, y con el impulso al Campus de Tudela en particular. De hecho, se está avanzando en ampliar la oferta además de poner en marcha actuaciones como la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio y consolidar actividades de divulgación complementarias como los cursos de verano. La UPNA es un agente no solo formativo sino de desarrollo para la Ribera, y de ahí nuestra apuesta por su fortaleza y vínculo con la zona.

El tren en Tudela
Hace dos semanas anunciaba que se va a estudiar la posibilidad de sacar el trazado ferroviario del centro de Tudela, ¿cuál va a ser su apuesta?

Primero tenemos que conocer las conclusiones del Ministerio, que va a estudiar esta cuestión, ya que no se incluyó en el estudio de la ubicación de la estación vinculada al Tren de Altas Prestaciones y tampoco entonces, en el año 2017, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Navarra lo plantearon. Por tanto, con la información que dispongamos y contando por supuesto con el sentir de la ciudadanía en torno al servicio, se tomará la decisión oportuna. Pero en todo caso, quiero poner en valor los pasos tan importantes y estratégicos que van a suponer más futuro y oportunidad para Tudela y la Ribera, con el tren de altas prestaciones.

María Chivite

“La financiación de Tudela nunca ha sido tan alta como con este gobierno”

Su gobierno ha abordado la reforma de la financiación local para lograr una financiación más justa, ¿Qué le llevó a afirmar en su día que Tudela tendría carta de capitalidad?

Creo que más allá de cómo llamemos a las cosas, lo importante es lo que hagamos. La financiación de Tudela nunca ha sido tan alta como con este gobierno. Es el ayuntamiento que más crece en ese apoyo. Y eso es lo que cuenta. Los hechos demuestran que la ciudad tiene ahora la consideración que merece y que otros gobiernos no le dieron.

Podemos llamarlo como queramos, pero Tudela ya es de facto una ciudad justamente financiada. Y no solo es cuestión de los recursos que se destinan desde la financiación local sino es un conjunto de actuaciones que contribuye a mejorar los servicios, dotaciones e infraestructuras.

Hoy Tudela está en el mapa. En el mapa de las grandes infraestructuras estratégicas, de la industria innovadora y los mejores servicios. Y eso ha pasado con este gobierno. Otros del color político del Alcalde no pueden decir lo mismo.