La música y la tradición se unen en Marcilla para celebrar las I Jornadas de la Jota del Ebro bajo el título “Pueblo que canta no muere”. Este evento, organizado por la Escuela de Jotas de Marcilla en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, promete ser una actividad cultural que destaca la rica tradición de la jota en la región.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marcilla, Aritz Laparra, nos cuenta que la idea: fue una propuesta de Raúl Palacios, jotero de Marcilla y varios años profesor de la escuela de jotas de Marcilla.
En cuanto a lo que se persigue, “el objetivo principal de esta primera Jornada de la Jota del Ebro”, continúa explicando Palacios, “es dar visibilidad a la jota. Tanto bailada como cantada como de manera instrumental”.
“Tanto Raúl Palacios como esta concejalía, queremos preservar y potenciar las tradiciones culturales de nuestra tierra y la jota Navarra es una de ellas”.
“Con esta jornada queríamos hacer algo especial, que no solo se centrase en la jota navarra, sino dar visibilidad y un punto de encuentro a la jota que se canta y baila en nuestras comunidades vecinas como es la aragonesa y la riojana”.
Y es que, para una localidad como Marcilla, que tiene, además, mucha tradición musical, la jota “es algo que siempre se ha escuchado, por lo menos desde que tenemos uso de razón, sobre todo durante las diferentes fiestas de la localidad. Recuerdo a mi abuela Isabel cantándonos jotas a todos los nietos (los chopos de la ribera)”.
“Es un lujo para nuestro pueblo tener semejante tradición musical a todos los niveles y con todo tipo de agrupación. Y como no, la jota está entre ellas”.
Programación
En cuanto al programa de actos, el viernes 14 de junio, a las 20:30h, darán inicio las jornadas con un desfile de indumentaria típica en el adarve del Castillo, a cargo de Beltrán Indumentaria.
Seguido de este colorido desfile, el sábado 15 de junio, desde las 12:00h, se llevará a cabo una ronda de jota bailada, donde el Grupo Folclórico Cierzo, de Aragón, el Grupo de Danzas Colectores de Calahorra y los Dantzaris de Marcilla realizarán un pasacalles. Los grupos realizarán diferentes recorridos y confluirán en la plaza a las 13:30h, donde las tres agrupaciones joteras amenizarán el vermú con sus actuaciones.
Tras disfrutar de la música y la danza, a las 15:00h, se organizará una comida de hermanamiento entre los diferentes grupos participantes, promoviendo así el compañerismo y la unión entre los amantes de la jota.
Luego, a las 17:30h, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada al Castillo de Marcilla, donde conocerán más sobre la historia y la arquitectura de este emblemático lugar, además de la visita guiada regular que se realiza todos los sábados, domingos y festivos.
Finalmente, a las 20:30h, el patio de armas del castillo cobrará vida con la exhibición de jota cantada a cargo de la Escuela de Jotas de Marcilla, que no solo deleitará al público presente, sino que también rendirá un especial homenaje a los antiguos directores de la escuela.
Las jornadas de la jota tienen como objetivo principal preservar, promover y celebrar la rica tradición cultural de este baile y canto típico.
“En cuanto a la participación”, explica el concejal de Cultura, “tenemos un pasacalles el sábado 15, que lo realizaran tres agrupaciones, una de cada comunidad, Aragón, La Rioja y Navarra”.
Desde el ayuntamiento animan a todo el mundo a unirse a ellos en este día y celebra la cultura y la tradición en las hermosas tierras de Marcilla.
Otras noticias de interés:
La rehabilitación del entorno de Coscolín en Tudela concluirá este año