Las Jornadas Medievales de Marcilla comenzaron a celebrarse en 2012, coincidiendo con la inauguración de la restauración del Castillo. Y desde el año pasado se han unido a la muestra de artesanía que se celebra durante la Feria.
El alcalde de la localidad, Mario Fabo, nos cuenta cuáles son los actos principales del programa y de qué podremos disfrutar esos días: “Eso va según los gustos, unos prefieren en partido de pelota, a otras personas la feria de alimentación. Como novedades, podemos destacar la exposición de bóvidos exóticos”.
En cuanto a la feria caballar, este año se esperan en torno a 150-200 jinetes que acompañen al ganado en la trashumancia y en la entrada de potros al foso del castillo. Fabo nos habla del origen de esta feria, que viene de antiguo, y ha experimentado un resurgir en los últimos años: “El derecho de feria en Marcilla, es un privilegio otorgado por Real Cédula a los Marqueses de Falces, hacía Marcilla. En el archivo del Ayuntamiento (Letra A, núm. 60) reposa un bando anunciando la feria, y encabézalo la marquesa Dª Ana María de Velasco, el cual dice lo siguiente: “Hago saber que desde hoy, data de las presentes y publicación de ellas, en adelante, hasta el día y fiesta de Nuestra Señora de Septiembre, hay y habrá feria franca en la dicha villa de Marcilla…. como se usa y ha acostumbrado aquí., 24 de Agosto de 1602”. Así que por lo menos sabemos que es anterior a 1602 ya que en ese año ya era costumbre aunque en otras fechas”.
La gente que se acerque hasta Marcilla estos días, podrá disfrutar de un amplio programa de actividades, como es la conducción de ganado, la demostración de herraje, exposiciones, concursos… “Se trata de un programa muy completo”, asegura el alcalde Mario Fabo, “con actividades y exposiciones a parte de la prueba del campeonato de enganches”.
Por otra parte, el marco que ofrece el castillo de Marcilla es inmejorable, y estas jornadas suponen un empujón al turismo: “La verdad es que sí”, comenta el alcalde. “Si el tiempo acompaña, el día del Caballo (12 de Octubre) hemos llegado a tener unos 12.000 visitantes con todo lo que esto supone para nuestro pueblo. Sólo me queda animar a todo el mundo a que se anime a venir a Marcilla donde habrá actos para todos los gustos y edades y que seguro no dejará indiferente a nadie”.