El alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero, se muestra satisfecho con los objetivos municipales conseguidos en 2017 y confía en seguir culminando en 2018 los principales proyectos que necesita su localidad.
¿Ha sido el 2017 un buen año para su localidad?
Yo creo que sí, hemos mantenido la línea de ir reduciendo deuda conjugada con la de realizar inversiones necesarias para Marcilla, ampliamos los servicios del ayuntamiento. Todo esto creo que hace que el 2017 en particular haya sido bastante bueno.
¿Cual ha sido el mejor momento de este año en cuanto a la gestión?
Siempre es bueno la implantación de empresas, así que un buen momento fue a principios de año con la inauguración de la empresa Inoxmecal, o cuando otras empresas te confirman que se van a implantar en el pueblo.
También ha sido un gran momento, la firma el pasado 11 de diciembre del Concierto económico de la residencia de ancianos con el Gobierno de Navarra. Firma que nos ha costado más de 2 años de negociaciones y reclamaciones. Este convenio nos va a permitir mejorar los servicios de la residencia como introducir una segunda persona en el turno de noche y pasar a ser una de las residencias con más ratio de personal por residente.
¿Y el peor?
Lo peor puede ser la impotencia al ver como el Gobierno de Navarra se olvida año tras año de las entidades locales, sacan un Plan de Inversiones con menos dotación que otras legislaturas, vuelves a hacer recortes (por dos años consecutivos) en la cofinanciación de los servicios sociales, reducen pediatría para nuestra zona. En fin, esto del Gobierno de Navarra es un no parar, destinan la mayor parte de sus recursos a su ideario político que no es otro que convencernos de que somos vascos y que debemos estar integrados en el País Vasco olvidándose de todo lo demás.
¿Qué tal han ido las cosas a nivel de fomento del empleo?
Poco a poco, ,después de que indusal rehiciera su planta, de que inoxmetal inaugurara este principio de año su nueva planta en Marcilla, asistimos ahora a la implantación de una nueva empresa en Marcilla como es Plegados Belcrisa. También estamos en contacto con otras empresas para intentar convencerles de que se vengan a Marcilla. Por ahora es todo lo que podemos hacer, crear oportunidades de empleo en nuestra localidad facilitando la implantación de empresas.
¿Y desde el punto de vista social y sanitario?
En el tema sanitario ha sido mal año para Marcilla, asistimos a la reducción de servicios en el Centro de Salud de Peralta como la pediatría (que es para toda la zona). Aquí se nota la diferencia entre Ayuntamiento de Marcilla y Gobierno de Navarra. El Gobierno reduce los servicios y el Ayuntamiento invierte en el Centro de Salud de la localidad.
¿Qué avances ha conseguido el Gobierno Municipal a nivel agrícola?
La agricultura en Marcilla está bajo mínimos. Desde el ayuntamiento junto con los agricultores estamos trabajando de la mano para que una zona de la planilla que se quedó de secano con la llegada del canal de navarra, pueda pasar a regadío y conseguir que el poco terreno que tiene Marcilla por lo menos sea rentable cultivarlo.
¿Y culturalmente hablando?
Yo creo que culturalmente Marcilla destaca por encima del resto de localidades cercanas, es muy amplia la oferta cultural que ofrecemos y en esa línea vamos a seguir.
¿Y las arcas municipales que tal se van a cerrar en 2017?
Vamos a volver a cerrar en positivo nuevamente, acabamos de liquidar un préstamo de los tres que teníamos. En el 2018 vence otro y el que nos queda para pagar la obra del Castillo y el centro de 0-3 lo renegociamos consiguiendo unos intereses muy bajos así que financieramente estamos muy bien. Esto va a hacer posible que durante el año 2018 podamos hacer un importante esfuerzo en inversiones.
¿Y qué espera del 2018?
Espero mucho, tenemos muchos proyectos para este 2018 y esperamos poder llevarlos a cabo todos, vamos a pavimentar algún camino, queremos cambiar la primera fase del alumbrado público para pasar a led, mejorar la eficiencia energética del antiguo ayuntamiento, invertir en las piscinas para cumplir la normativa, cubrir las pistas de pádel.
También tenemos algún tema más desagradable como cumplir alguna sentencia urbanística del pasado y algunos desencuentros con la Mancomunidad de Mairaga que esperamos que se resuelvan de la mejor forma posible para nuestro pueblo, o al menos de la menos mala posible. Ya veremos…..
¿Cuales son sus principales objetivos para el nuevo año a nivel político?
A nivel político tengo pocos objetivos, me centro en trabajar por lo que creo que es bueno para Marcilla, esto también lo traslado a los foros donde quizá se pueda hacer más política como por ejemplo la ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, a la cual pertenezco. Gracias a estar en esta ejecutiva por ejemplo he podido conseguir más financiación para Marcilla y el resto de localidades de la zona a través del Fondo de Haciendas Locales.
¿Y a nivel personal?
Seguir trabajando, que es de lo poco que se hacer. Salud para los míos y por supuesto para mí para poder seguir trabajando.
¿Qué mensaje quiere lanzar desde aquí a sus vecinos en particular y los lectores en general?
Desearles una feliz Navidad y que el año 2018 sea próspero para todos, donde se puedan cumplir todos nuestros objetivos.