Jornadas en las que se dio a conocer a la ciudadanía la necrópolis
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó por unanimidad una moción para iniciar las gestiones que permitan proteger la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela del cerro de Torre Monreal y culminar este proceso con su declaración como Bien de Interés Cultural.

La iniciativa, planteada al debate municipal por los concejales de Izquierda Ezkerra, fue acogida por el equipo de gobierno que planteó, antes de su aprobación, algunas modificaciones al texto. De este modo, al inicio de los trámites se sumaron otras dos propuestas por las que  el Ayuntamiento de Tudela se compromete a poner en marcha proyectos para el estudio excavación, conservación, investigación y análisis de la Necrópolis Islámica Mudéjar de Tudela con el fin de ponerla en valor y evitar su deterioro buscando para ello la colaboración de otras administraciones públicas, entidades y universidades y recoger en el Plan General de Ordenación Urbana de Tudela que la zona del Torre Monreal es una zona arqueológica.

Para el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ambos puntos eran necesarios para poder proteger y dar a conocer la Maqbara más importante de Navarra y del norte de la península ibérica. También destacó que se contemple el cerro como zona arqueológica en un momento en el que se está redactando el PGOU, permitiendo distinguir entre el patrimonio arquitectónico y arqueológico con normas específicas de protección. «Una vez tengamos la protección con normativa municipal habremos dado un paso de los otros muchos que hay que realizar para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural siempre en consonancia con la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Navarra», explicó al resto de concejales.

También el PSN-PSOE se mostró favorable a tomar medidas de protección sobre la zona «y entendemos que es necesario iniciar todo el procedimiento teniendo en cuenta la importancia de la necrópolis», aseguró el portavoz socialista, Ángel Sanz, que pidió al ayuntamiento que mientras se lleva a cabo todo este procedimiento se impulsen iniciativas que permitan sensibilizar a la población, dar a conocer y difundir la necrópolis.

Por su parte, la concejala de IE, Marisa Marqués, encargada de defender la propuesta, se mostró satisfecha por el consenso alcanzado. No obstante, recordó que han pasado casi dos años desde la aparición de los primeros enterramientos sin que se haya hecho nada, «un tiempo perdido para preservar la mayor necrópolis islámica del Norte de España», recordó. «Debemos evitar desde ya que cualquier intervención urbanística que se realice en el cerro se haga sin tomar las medidas oportunas. Solo así podremos terminar de conocer todo lo que el cerro esconde del pasado de nuestra ciudad y sus gentes. Esto no lo decimos por casualidad. Tenemos constancia de al menos dos obras en las que no se trataron los restos como se debería y eso nos preocupa. Así que mientras se lleva a cabo el proceso técnico para proteger legalmente la zona consideramos que el ayuntamiento debe de velar para que no se deterioren los restos y se sensibilice a la población sobre el legado que tenemos».

[/ihc-hide-content]