[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El IES Valle del Ebro fue el escenario escogido por el escritor Manuel Vilas para mantener un encuentro con alumnos dentro de las actividades que se han organizado con motivo de la Semana Literaria de Tudela.
Autor de ensayo, poesía, novela y relato, llegó a Tudela en medio de la promoción de su último trabajo, Ordesa, y con el propósito de hablar con los alumnos de literatura.
El escritor aragonés hizo una defensa de la importancia de la literatura en todos sus aspectos. «Leer literatura es algo que tiene que ver con la vida. La curiosidad por la vida es algo fundamental, uno viene a este mundo a vivir y la literatura nos ayuda a vivir y a entender la vida» y afirmó que aquellas personas que leen «acaban entendiendo mejor la vida».
También la reivindicó a nivel educativo. «La literatura siempre ha tenido una parte incómoda. No es políticamente correcta, es crítica, incómoda, subversiva, porque es capaz de mostrar las imperfecciones de la sociedad y de la vida y esto es algo que no le gusta al sistema que prioriza la lengua y otras materias». La paradoja, señaló, «es que sin literatura un país no existe. La conciencia de país, de sociedad, de estar en un sitio la dan la literatura o el arte, pero en un porcentaje altísimo la literatura. Un país sin literatura es un país de cafres, un país sin civilización». sentenció.
[/ihc-hide-content]