Manuel Arriazu, escritor de Fustiñana y miembro del Grupo Literario Traslapuente, ha ganado con «Yo mismo» la 62ª edición del Premio de Cuentos Gabriel Miró, que organiza la Fundación Mediterráneo.
El cuento del autor ribero, que se adentra en el tema de la salud mental con mucha profundidad, ha conquistado al jurado de este prestigioso certamen que se celebra desde 1955 con carácter bienal y que lo convierten en uno de los certámenes literarios más antiguos y reconocidos de España que ha contado con más de 2.000 cuentos procedentes de 33 países.
El jurado que se ha encargado de la valoración de las obras lo han formado Antonio Redero Bellido, Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Mariano Sánchez Soler, José Ferrándiz Lozano, Cristina Llorens Estalleres, e Inés Chamón como secretaria.
Redero ha destacado el interés del cuento de Arriazu y ha valorado el tratamiento profundo de la temática que aborda, algo que le ha valido la consideración de todos los miembros del jurado por unanimidad en un certamen que ha destacado por su alta calidad.
Yo mismo
En Yo mismo Arriazu pone al protagonista ante la experiencia de encontrarse con una representación de sí mismo que habita en otras personas con una narración cargada de metáforas que profundizan en el desconcierto y la confusión del protagonista ante la disociación de su identidad.
El autor ha confesado estar encantado de recibir este premio. «Espero que quienes lean el cuento hallen en él las cualidades que encontró el jurado. Siento una alegría enorme y es un impulso para seguir en la brecha de este género, el cuento, que no es menor», explica.
Manuel Arriazu Sada (Ablitas, Navarra, 1952) reside en Fustiñana. Maestro jubilado, forma parte del Grupo Literario Traslapuente de Tudela. Ha publicado numerosas obras de relatos, entre las que destacan: Invitados (2006), La lentitud de las balas (2007), Animalicos (2008), Cielo de luto (2009) y Se acabó (2019), entre otras.
Ha sido galardonado en múltiples concursos literarios en las modalidades de cuento, relato breve y poesía, obteniendo reconocimientos como el Premio Ana de Velasco en varias ediciones, el Premio Navarra, el Frida Kahlo de Rivas-Vaciamadrid y el Premio Internacional de Guardo, entre otros.