Personal del EADA en el Sirio-Tormenta 2015
Personal del EADA en el Sirio-Tormenta 2015. Foto Ejército del Aire
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Asamblea Antipolígono de tiro, Podemos y el colectivo Bardenas Ya! han denunciado la realización a partir de mañana día 8 de febrero de ejercicios militares en el área del polígono de tiro donde se efectuarán maniobras con fuego real.

La Comunidad de Bardenas Reales ha informado del cierre del camino perimetral del polígono en los puntos habituales con motivo de estos ejercicios de 11,30 a 12,30h. la jornada de este miércoles y que el jueves podrían repetirse estos cortes en los mismos horarios.

 

El anuncio de las maniobras ha provocado la reacción de los colectivos antipolígono. La Asamblea Antipolígono ha denunciado que el Ministerio de Defensa considere «habitual» bombardear las bardenas con fuego real más allá de la Operación Tormenta y a acusado a Defensa «de hacer lo que le da la gana». Por ello ha solicitado al Gobierno de Navarra y lo entes locales implicados «ir más allá de las bienvenidas pero insuficientes declaraciones públicas en pro del desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. Un desmantelamiento que no llegará ni el 2018 ni siquiera cuando de verdad toca votar, en el 2028, si todo sigue así, sino cuando las Instituciones navarras den pasos efectivos y la población civil nos movilicemos y digamos un rotundo NO al polígono de tiro».

También Podemos Navarra ha mostrado su rechazo a las anunciadas maniobras y reitera su apuesta por el desmantelamiento del polígono. En este sentido, Podemos ha planteado la creación de «un frente común para organizar una consulta ciudadana antes del 2018, entendiendo que la paz y la solidaridad entre los pueblos no tiene precio. Así, Podemos Ahal Dugu se muestra partidaria del desmantelamiento del polígono, la realización de un análisis ecológico y sanitario del entorno y por la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico».

Bardenas Ya ha sido otro de los colectivos que se ha manifestado en contra del bombardeo del territorio bardenero con fuego real y apunta a los pueblos congozantes «para que no se escuden en las rentas que reciben de la desgracia que llevamos a otros pueblos» para que reclamen la no renovación del contrato en 2018.

[/ihc-hide-content]