Kerus Comunicación / Colaboración
Para una alcaldesa siempre tiene que ser especial vivir las fiestas desde el Ayuntamiento, pero en esta ocasión sí que van a tener un valor especial para usted.
Así es, porque este año voy a ser yo quien encienda la mecha del Cohete anunciador de las Fiestas y me hace especial ilusión por muchas razones, porque es mi pueblo, al que adoro y del que me siento muy orgullosa, porque tenía una espinita…
¿A qué se refiere?
En 2007, en mi primera legislatura, recién llegada al Ayuntamiento, tuve la oportunidad de inaugurar las fiestas, pero no lo disfruté como me hubiera gustado, por distintas razones personales. Ahora quiero compartir ese momento con los que más quiero, con mi familia, mis amigos, las personas que aprecio y con todos los vecinos y vecinas. Quiero disfrutarlo plenamente, y transmitir la alegría de ese momento tan especial a todos y todas. En definitiva, quiero vivirlo, sentirlo y compartirlo muy intensamente, siendo yo misma.
Este año celebrará también una nueva reelección como Alcaldesa, pero esta vez con unas siglas diferentes a las anteriores ocasiones.
Sí, esto supone un aliciente, porque define qué quieren los villafranqueses para su pueblo: dar continuidad a nuestro trabajo y confiar en el proyecto de futuro que les hemos prometido. Ahora, con el equipo de ‘Siempre Villafranca’, joven y muy bien preparado, manteniendo con más fuerza si cabe, las mismas ganas de trabajar por el futuro de nuestro pueblo, como venimos haciendo desde hace varios años.
Decidimos el nombre de ‘Siempre Villafranca’ porque llevamos a Villafranca en nuestro corazón, ¡nos apasiona!, y así lo han sabido ver los villafranqueses. Nos han respaldado mayoritariamente y quiero dar las gracias una vez más por la confianza depositada en nuestro proyecto. Teníamos por delante un verdadero reto, y después del gran apoyo recibido, responderé con trabajo, dedicación y cercanía para cumplir nuestro programa y seguir ilusionando.
¿Qué Villafranca ve usted en un futuro inmediato?
El modelo de vida que actualmente llevamos nos hace centrarnos demasiado en lo inmediato, en resolver lo de cada día, pero yo también pienso en el futuro. Veo un Villafranca con más población, bien dimensionado, con empresas grandes y con pequeños emprendedores que cuenten con el apoyo de la Administración. Veo un Villafranca con su Patrimonio histórico recuperado y puesto en valor, que nos permita seguir fortaleciendo la marca de nuestro Barroco, nuestros paisajes naturales y el Camino de la Vera Cruz que nos atraviesa. Aspiro a que construyamos un pueblo que, sin olvidar sus raíces y su tradición agrícola, también desarrolle un sólido sector industrial agroalimentario y del metal, así como un sector de servicios muy vinculado al turismo de interior, deportivo y cultural.
Hablando de inmediatez, ¿cuáles son los proyectos que están en marcha actualmente o que deben comenzar?
Los proyectos son muchos, y a veces no hay suficientes recursos para abarcar todo. Nos gustaría poder renovar las redes y pavimentar más calles, pero la financiación propia solo alcanza hasta cierto punto, y el Gobierno de Navarra cada vez nos lo pone más difícil a algunas localidades. Continuaremos en esta línea y seguiremos trabajando para promocionar nuestro nuevo suelo industrial, ofreciendo precios competitivos, y ajustándonos a las necesidades tanto de grandes empresas como de pequeñas y medianas, así como de emprendedores y de aquellas que deseen invertir en nuestro pueblo.
Queremos solucionar el tema del agua y evitar los problemas que hemos sufrido recientemente. Nuestras instalaciones cuentan con muchos años de antigüedad y nuestro depósito, en caso de alguna incidencia, tiene una capacidad de menos de un día. Esto es lo que consideramos prioritario en este momento: tener una mayor capacidad de respuesta frente a posibles situaciones como las que nos hemos enfrentado este verano debido a las tormentas. Ya hemos dado los primeros pasos con el Departamento de Cohesión Territorial y la Mancomunidad de Mairaga para abordar esta situación de manera urgente. Además, seguimos trabajando para que el agua del Canal de Navarra llegue a nuestra localidad lo antes posible, ya que el retraso es considerable.
Continuaremos invirtiendo en la mejora del Colegio, de la Guardería y de nuestra Residencia de ancianos. También en cultura y en las instalaciones deportivas. En definitiva, seguiremos trabajando intensamente para mejorar el bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas.
De todos los proyectos realizados, ¿cuál ha sido su favorito?
Todos los proyectos son importantes. Personalmente, he dedicado mucha energía y ganas al proyecto del campo de fútbol y a la ampliación del Polígono Industrial.
Otro proyecto que me entusiasma es el enorme mural en el antiguo Silo, tanto por lo que representa, como por su significado. Creo que este espacio se ha convertido en un gran escaparate de Villafranca que, combinado con las intervenciones en las diferentes fachadas y espacios del ‘31330 Art Festival’, hacen que podamos afirmar que Villafranca es un museo al aire libre. Esto hace que nuestro pueblo sea aún más atractivo.
Se habla mucho de la despoblación en la España rural, pero esta afirmación no es aplicable a Villafranca
Efectivamente, se habla de la España vaciada al hacer referencia a la pérdida de población en los núcleos rurales, y no es nuestro caso. Nosotros estamos ganando población, actualmente superamos los 3.000 habitantes.
Nuestras empresas y el espíritu emprendedor de nuestros vecinos, sumado a las actividades municipales enfocadas en mejorar los servicios, hacen de Villafranca un excelente lugar para trabajar y vivir.
Además, en Villafranca se llevan a cabo numerosas y variadas actividades organizadas por las diferentes asociaciones. Desde el Ayuntamiento hemos colaborado con ellas para resaltar la importancia de su labor en la vida diaria de nuestro pueblo. Me siento especialmente orgullosa de nuestra juventud y de que se haya hecho realidad la creación de la Asociación Juvenil Cuatro Esquinas, una iniciativa que me encanta y que refleja la vitalidad de nuestro pueblo.
Creo que mantenemos un equilibrio, y que nuestro crecimiento está controlado. Sin embargo, debemos seguir trabajando en diversos aspectos como la integración, la convivencia y el apoyo a la rehabilitación de viviendas. Además, continuaremos insistiendo ante el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la necesidad de obtener más recursos para nuestro Colegio Público.
En definitiva, pienso que somos muy sostenibles en todos los ámbitos, que estamos dando los pasos adecuados y que día a día, cada uno de nosotros contribuimos a hacer de Villafranca un lugar más atractivo
Si hablamos de sostenibilidad, proyectos como el de la comunidad energética local es un buen ejemplo…
Es un proyecto que ya es una realidad, las placas solares ya están instaladas en los tejados del Polideportivo y del Frontón. Yo destacaría que la creación de la Comunidad Energética, de la que Villafranca es un pueblo pionero, es un proyecto que involucra al Ayuntamiento, a los vecinos, a las pymes y a los comercios, y permitirá obtener ahorros energéticos en la factura de entre un 25 y un 30 por ciento. Esta es una idea que contribuye fortalecer nuestro sentido de comunidad, y además, a hacer un pueblo comprometido y más solidario con el medio ambiente.
Volviendo al tema fiestas, ¿cómo se están preparando desde el Ayuntamiento?
Como siempre, con algunas novedades y sobre todo con una gran participación de personas y colectivos. Sabemos qué les gusta a los villafranqueses y villafranquesas, conocemos la fortaleza de nuestra plaza, de nuestras tradiciones, y todo esto lo plasmamos en el programa de fiestas.
Contamos con un presupuesto realista y siempre nos esforzamos por ajustarnos al mismo, porque no está no está en nuestra naturaleza derrochar recursos.
¿Qué actos del programa consideras especiales?
La percepción de los actos especiales cambia a medida que cumplimos años… ¡jaja! pero, no obstante, para mí, el Cohete y la Procesión de Santa Eufemia son dos momentos muy importantes y significativos, con gran afluencia de gente y que la mayoría de los villafranqueses sienten muy cercanos, muy suyos.
¿Qué mensaje quiere enviar a los vecinos y visitantes que acudirán a Villafranca estos días?
Que participen y disfruten de cada acto del programa, que vivan las fiestas con respeto y armonía, sin olvidar a quienes se han ido o están pasando por momentos difíciles.
Me gustaría que, en la medida de lo posible, dejemos de lado nuestros problemas y rutinas y vivamos con intensidad nuestras fiestas, desde el inicio de las mismas. Así que, el próximo día 15 de septiembre a las 12, os espero a todos con los pañuelos en alto para gritar fuerte conmigo: ¡Viva Santa Eufemia! ¡Viva Villafranca!
Otras noticias de interés:
Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo: “Los cirboneros somos gente de tradiciones y nos gusta la fiesta en la calle”