El cronista e historiador tudelano, Luis Mª Marín Royo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Tres libros en uno o un libro con tres propuestas diferentes sobre Tudela es el nuevo proyecto editorial que acaba de ver la luz de Luis Mª Marín Royo y que conforma la quincuagésimo novena publicación del historiador y cronista tudelano.

El título, o títulos de la obra, son «Dieciocho Tudelas en el mundo», «Barrios, carreras y rúas en la ciudad» y «Caminos y medios de transporte», en los que se resume perfectamente el contenido con el que se va a encontrar el lector, eso sí, y como acostumbra el autor, llenos de artículos que depararán en el lector más de una sorpresa sobre la pequeña historia de Tudela.

El primer apartado está dedicado a las diferentes Tudela repartidas por el mundo. Un total de 18, ha contabilizado Marín Royo, y que en esta obra harán viajar al lector de Filipinas, donde hay 5 localidades con este nombre; a Bolivia, donde existen dos Tudela; pasando por la cercana Tudelle francesa, la ya desaparecida Tudela de Colombia y, por supuesto España, donde además de Tudela de Navarra que en toda su extensión se nombra en la estación de tren, existen Tudela de Duero en Valladolid, Tudela de Aguería y Tudela Veguín en Asturias; la alavesa Retes de Tudela, Santiago de Tudela y Santa María del Llano de Tudela en Burgos; las ilerdenses Tudela del Segre y Tudela de Preixana; y los espacios naturales de el Puch o cerro de Tudela y el Pla de Tudela en Cadaqués, ambas en la provincia de Gerona.

El origen de esta investigación, recuerda el autor, está en la lejana Tudela de Cebú, en Filipinas, localidad que ya llamó la atención de Luis Mª Marín en 1950 y que le llevó a escribir una carta a su administrador de correos de dicha localidad para que le ofreciese más detalles de aquel lejano emplazamiento con el que comparte nombre la capital ribera. «Pensé que su nombre se debería a algún misionero de Tudela, y así fue, pero no fue de Tudela de Navarra, sino de la asturiana Tudela Veguín», señala.

Este pequeño trabajo se completa con un anexo dedicado a aquellas localidades del mundo que han dado el nombre de Tudela a alguna de sus calles. El autor ha llegado a documentar hasta 44 ciudades y pueblos donde existe una calle Tudela. Las más curiosas, explica, las dos de Israel, que sin ser dedicadas exactamente de Tudela, están dedicadas a Benjamín de Tudela, y muestran el escudo de nuestra ciudad; y la de Buenos Aires.

Segunda parte

La segunda parte de la obra está dedicada a Barrios, Carreras y Rúas de Tudela, y es un recorrido por la parte más histórica de la ciudad que en numerosas ocasiones rescata denominaciones ya desaparecidas. Como recuerda Marín Royo, las calles de la ciudad no se rotularon hasta el año 1862 por lo que, hasta entonces, era más habitual encontrar a los vecinos ubicados en Barrios de los que da cuenta la documentación antigua. La lista, señala, casi interminable y con nombres que para nada ayudan a su ubicación en la geografía actual de la ciudad.

En esta parte del libro, Luis Mª Marín ha querido dar un protagonismo especial al Barrio de Lourdes, dado que sus calles han cambiado de denominación recientemente. Además de recorrer todas y cada una de ellas, la obra ofrece un documento manuscrito del Padre Jesús Lasa en el que, por petición del autor, el Jesuita relata la historia de la creación de este popular barrio de la capital ribera de su puño y letra.

Tercera parte

El libro lo cierra una tercera parte en la que Luis Mª Marín Royo recopila diversos datos de su archivo sobre los caminos naturales de entrada y salida de la ciudad antes de que se llevaran a cabo las actuales carreteras. «No trato de historiar todas las comunicaciones de tiempos pasados, sino de ofrecer al lector, hoy que todo ha cambiado tanto, algo de información obtenida de nuestros archivos, de cómo y por dónde se comunicaban nuestros antepasados y los medios que tenían». Como no podía ser de otro modo, estas vías se llenaron con la llegada la modernidad de todo tipo de vehículos que el autor muestra en una interesante colección de fotografías, elemento que, como suele ser habitual en sus últimas publicaciones, cobra un protagonismo muy especial reuniendo en esta ocasión más de 500 imágenes a color y un centenar en blanco y negro.

El libro está a la venta en las librerías habituales de Tudela al precio de 25 euros.

[/ihc-hide-content]