[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Luis Mª Marin Royo ha presentado «Adiós a la Compañía de Jesus», su libro número 60 y en el que el cronista tudelano deja testimonio escrito sobre las historias de los hombres que durante siglos han pasado por Tudela de la mano de la Compañía de Jesús y la vinculación que la capital ribera ha tenido con los Jesuitas durante 420 años de historia común.
El anuncio de la despedida de los últimos Padres Jesuitas animó al historiador a ponerse manos a la obra y repasar un amplio legado del que el Colegio San Francisco Javier, el Centro Padre Lasa y Villa Javier son, en la actualidad, sus últimos testimonios.
A lo largo de 80 páginas, Luis Mª Marín recorre la historia de los Jesuitas en Tudela, desde que en 1583 el ayuntamiento iniciase las gestiones con la Compañía de Jesus para que ésta impulsara un colegio en Tudela y su llegada en 1600, hasta el pasado mes de septiembre, cuando dejaron su residencia en el antiguo colegio de Lourdes y la ciudad.
En las páginas el historiador deja constancia de la vinculación y huella existente de los Jesuitas y Tudela. Curiosidades como el nombramiento de San Francisco Javier como patrón de la ciudad, la presencia de una de sus reliquias en Tudela, la construcción de San Jorge, la expulsión en 1767, el regreso y construcción del actual colegio, la construcción del Barrio de Lourdes y la ETI. También recuerda a los tudelanos que entraron en la Compañía y a aquellos cuyo nombre todavía se recuerda como el Padre Ubillos, Baztán, y Zubiaurre, que se volcaron en ayudar a los vecinos del barrio de la Virgen de la Cabeza, sin olvidar al Padre Jesús Lasa, al Padre Bozal y sus Aulas de la Tercera Edad, y al popular Alberto Pérez Pastor «Perico».
«Los jesuitas han hecho mucho bien en Tudela», reconoce el autor que, como exalumno del colegio ha vivido con emoción la marcha de los últimos Jesuitas. «Tudela llegó a ser uno de los colegio más famosos de España y personas como el Padre Lasa han realizado la mayor obra social de la ciudad, con la creación del Barrio de Lourdes, que solucionó el problema de vivienda a miles de tudelanos».
El libro está a la venta en las librerías de Tudela al precio de 7 euros.
[/ihc-hide-content]