paralizan el Plan Urbanístico Municipal de Tudela
La presencia de los vecinos en el pleno fue muy numerosa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pleno del ayuntamiento de Tudela ha acordado revocar el acuerdo del pasado mes de marzo por el que se aprobaba de manera inicial el proyecto redactado por el equipo de Loperena Portillo Arquitectos S.L. y paralizan el Plan Urbanístico Municipal de Tudela.

Con este acuerdo, aprobado por asentimiento tras la respuesta vecinal que ha provocado una de las propuestas del proyecto que afectaba a varias calles del Barrio de Lourdes de Tudela, se paraliza un plan que llevaba años de retraso y que el propio concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, aseguraba que ponía las bases «de hacer lo mejor para Tudela para, entre todos, ciudadanos y grupos políticos, tener el plan que aglutine el mayor consenso posible».

Ese consenso apenas ha durado un mes. El tiempo que ha costado que un vecino de una de las calles afectadas por la propuesta de intervención planteada para liberar espacios en el Barrio de Lourdes, acudiese al ayuntamiento a solicitar una licencia de obras para acometer una reforma y la viese denegada, punto que también se anuló en un pleno muy tenso, lleno de reproches, con un tono más elevado de lo habitual y en el que todos trataron de señalar al rival como culpable de la situación.

Debate tenso

El concejal Zeus Pérez reconoció que con la revocación aprobada «queremos expresar de la manera más contundente la renuncia a la tramitación» y trasladó a los vecinos un mensaje que quiso que fuera contundente. «Total tranquilidad, hoy termina todo y en ningún caso se quiso la casa de nadie, ni se va a tirar ninguna. Todos los vecinos del Barrio de Lourdes pueden estar tranquilos».

A partir de ahí una retahíla de acusaciones a la oposición a la que culpó de protagonizar un «triste episodio de manipulación electoralista». «Un episodio que me afecta como concejal y como persona, pero sobre todo a los vecinos a los cuales de manera interesada se les ha cargado de una preocupación innecesaria».

Pérez subió el tono del debate llegando a afirmar que Tudela «ha vivido la mayor operación de manipulación política realizada por la izquierda de esta ciudad. Una manipulación interesada, vil, ruin, rastrera, sin escrúpulos, en la que se ha utilizado a la ciudadanía como arma para atacar a este equipo de gobierno haciéndolo de la peor manera que se puede hacer, infundiendo el miedo y generando una enorme alarma social».

Respuesta de la oposición

Antes de responder al equipo de gobierno, Olga Risueño pidió disculpas a los vecinos por no haber tenido tiempo de conocer el nuevo Plan Urbanístico Municipal. «Quiero daros las gracias y la enhorabuena porque este acuerdo que revoca el Plan no nace por la voluntad del equipo de gobierno, nace por la movilización ciudadana, algo esencial para defender los derechos esté quien esté en un gobierno. No hay nada como la fuerza de la gente para que los políticos nos demos cuenta de las cosas», afirmó.

Tras este apartado dirigido a las decenas de vecinos afectados que acudieron al Pleno del ayuntamiento, Risueño se dirigió al responsable de Urbanismo, Zeus Pérez. «Entiendo que para usted es un momento complicado y difícil. Siempre he reconocido que ha trabajado muy bien y lo seguiré diciendo, pero eso no quiere decir que esta vez se ha equivocado. Su forma de reaccionar, cogiendo el ventilador y esparcir toda la porquería que puede para dejar en evidencia a la oposición no ha sido muy afortunada. Esto no ha sido un bulo orquestado por nadie, si lo fuese no habría nada que rectificar. Revocar un Plan Urbanístico es un acuerdo muy serio. No es un acuerdo cualquiera, pero es la única opción que existe para que estas personas se sientan tranquilas», indicó.

«En vez de excusar, hay que pedir disculpas»

Por su parte, la portavoz del PSN-PSOE, Beatriz Ochoa, también agradeció a los vecinos su reacción. «Si no llega a ser por ellos, esto no está aquí hoy. Todos tenemos nuestra responsabilidad, unos más que otros, y yo también. Y esto no es manipulación de la izquierda. El tema saltó por una licencia denegada, no por la oposición. En vez de excusar, hay que pedir disculpas. Yo lo hago, doy las gracias. Entono el mea culpa», comentó.

Tras escuchar las explicaciones del concejal de Urbanismo, Ochoa le reprochó haber escuchado a los vecinos tarde. «Si no se movilizan aquí no se revoca nada. Ni los vecinos ni la oposición han manipulado. Han sido ellos los que se han movilizado. El mea culpa se empieza a reconocer la pasada semana y no decir que era un bulo y que todo era mentira. Ustedes tienen la táctica del ventilador, mencionar hasta el Gobierno de España para ver si así me excuso. No. El tema es este, el Plan de Urbanismo Municipal, deje de mencionar ciento de temas que a esta gente no lo interesan. Lo que les interesa es su problema. La oposición no ha manipulado y es gracias a los vecinos que el plan se revoca», sentenció.

Una de las intervenciones de los vecinos

«Sentimos que no se tiene en cuenta a los ciudadanos y que no formamos parte del progreso de la ciudad»

En un pleno especial, el alcalde accedió a cambiar el orden del día y permitir la intervención de los vecinos tras la votación. Fueron varios los vecinos que tomaron la palabra para manifestar los sentimientos que han vivido estos días. «Lo primero nos hubiera gustado es que se nos hubiera informado de manera oficial que nuestras casas por las que tanto hemos luchado por mantener formaban parte de este plan antes de que se hubiera aprobado. Esto nos ha creado decepción, tristeza, inseguridad y malestar. Además de hacernos sentir que no se tiene en cuenta a los ciudadanos y que no formamos parte del progreso de la ciudad. Tampoco nos ha gustado que se haya politizado el tema, y cuando os enterasteis que no lo compartimos y nos movilizamos emitierais semejando comunicado hablando de bulo».

Otro de los vecinos que aprovechó el turno de palabra pidió a los políticos más control sobre los trabajos técnicos. «Les dan una foto, instrucciones someras y libertad para dibujar edificios y jardines sin pisar ni conocer el suelo, a las personas, y la historia, cometiendo atropellos mientras la chapuza se vuelve como un boomerang contra ustedes y nosotros».

El alcalde, Alejandro Toquero, fue el encargado de cerrar el debate. Agradeció a los vecinos su asistencia al pleno y se comprometió a que mientras sea alcalde de Tudela «no se tirarán casas ni se echará a nadie de su casas».

Más reacciones

El tema ha suscitado también la opinión de otras formaciones políticas de la capital ribera sin representación en el consistorio. Geroa Bai ha puesto esta actuación como ejemplo «y ya van muchos, de la manera de trabajar de Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, que han puesto sus intereses por encima de los proyectos de vida de los vecinos y vecinas que viven en esas zonas”.

También han criticado la reacción de UPN «a la hora de calificar de bulo la crítica legítima de las personas afectadas» o la presencia de la candidata del PP, Irene Royo en la concentración vecinal.

La coalición de social-verdes también ha arremetido contra la oposición por no estar a la altura de las circunstancias. «Ni los 7 representantes de Izquierda-Ezkerra, ni los 3 del PSN, ni sus respectivos candidatos, candidatas y equipos de trabajo han sabido ver el alcance del problema en el mes transcurrido desde q se presentó el PUM, y han sido las propias personas afectadas las que, de manera casual, han tenido conocimiento del tema”.

No se han abierto mecanismos de participación

Por su parte, EH Bildu, ha recordado que la EMOT de la que precede este nuevo Plan Urbanístico Municipal «fue realizada por el anterior equipo de gobierno, en la que ya se recogía la desaparición de viviendas en uso en el Barrio de Lourdes» y han criticado que desde desde 2017, cuando comenzó el proceso para realizar la EMOT, «no se hayan abierto mecanismos de participación para que la ciudadanía estuviese informada».

«Creemos que no es posible que un equipo de gobierno decida el futuro urbanístico de una ciudad mediante una EMOT o un PGOUM sin contar con la ciudadanía, y que esta se tenga que enterar de casualidad de que en un despacho se ha decidido que su casa no forma parte de esa ciudad que se ha planificado para el futuro. Es urgente un cambio en la forma de gobernar y en la forma de tomar decisiones, necesitamos nuevos mecanismos de participación y comunicación municipal, y a eso es a lo que nos comprometemos desde EH Bildu», han manifestado.

La última formación en sumarse al debate a sido VOX, cuyo candidato en Tudela, Javier Fernández, ha acusado al Gobierno municipal de Navarra Suma de “ocultar la letra pequeña del plan urbanístico y causar un daño emocional difícil de reparar” y ha mostrado su solidaridad con los afectados. “Todo supuesto intento especulativo con las viviendas de un sector de la población cuyas familias lucharon y trabajaron con esfuerzo para obtener dichas viviendas”.

[/ihc-hide-content]